Pese al covid-19, la ocupación hotelera llegó al 90% en algunas zonas de Tucumán

Las villas turísticas de la provincia tuvieron un gran flujo turístico en el segundo fin de semana de enero.

CAMINATAS. Los más jóvenes encuentran en El Cadillal un punto de reunión para compartir el verano al aire libre, en un período de recomendaciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19. CAMINATAS. Los más jóvenes encuentran en El Cadillal un punto de reunión para compartir el verano al aire libre, en un período de recomendaciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19.
10 Enero 2022

El Observatorio Turístico de Tucumán informó que en el segundo fin de semana de enero los principales destinos superaron el 90% de ocupación.

Según el relevamiento,  realizado por el Observatorio que integran la Dirección de Estadísticas de la Provincia, el ETT, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), en el último fin de semana los principales centros turísticos rozaron la plena ocupación.

En este sentido, los datos obtenidos entre el 07 y el 10 de enero en alojamientos registrados y habilitados, revelan que Tafí del Valle registró un 91% de ocupación; San Pedro de Colalao, 90%; San Javier, un 97% y El Cadillal, 95%.

Acerca de estas estadísticas, la vicepresidente del ETT, Elena Colombres Garmendia, puntualizó que “Tucumán está recibiendo una gran cantidad de visitantes de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, además del gran número de turistas del Norte que constantemente nos visitan”.

Por su parte, Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle ratificó que en la principal villa turística de la Provincia, “durante el fin de semana hubo una ocupación superior al 90%”. “El viernes y el sábado tuvimos un lleno casi total y el domingo una leve reducción, que ubicó los niveles de ocupación de las plazas hoteleras en un 75%”, puntualizó la referente, quien destacó, además, que las reprogramaciones y cancelaciones de último momento fueron “mínimas”. “La gente consulta los requisitos, se los brindamos y pedimos el Pase Sanitario para garantizar el cuidado entre todos”, señaló la empresaria.

Medidas sanitarias

En adhesión a los anuncios realizados por el Gobierno de la Provincia en el marco de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, los festivales populares que se iban a desarrollar en el marco de la temporada de verano quedaron suspendidos hasta el 31 de enero, así como también todas las actividades que reúnan a más de 400 personas.

A la luz de estas nuevas disposiciones, todas las actividades programadas por el ETT en las villas veraniegas fueron adaptadas a estos requerimientos dispuestos por el Comité Operativo de Emergencias (COE), con solicitud de pase sanitario; aforo en espectáculos y cupos en las diferentes propuestas; e implementación de protocolos para disfrutar de un verano seguro.  

“Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que Tucumán se perfila para tener una de las mejores temporadas porque tenemos en nuestro Valle Calchaquí reservas importantes que superan el 90% de ocupación en la mayoría de los casos”, expresó el gobernador Osvaldo Jaldo tras el anuncio que se realizó en Casa de Gobierno el viernes pasado, oportunidad en la que llamó “a cuidar la temporada”, extremando las medidas de cuidado para proteger al mismo tiempo la salud y las fuentes de trabajo.

Cabe resaltar que las actividades planteadas por el Ente de Turismo cuentan con un cupo límite de participantes en los paseos que se desarrollan, por ejemplo, por la Ruta del Vino, del Artesano o de la Fe. En tanto, aquellos eventos que consisten en espectáculos de cine o teatro en el Anfiteatro de El Cadillal o en el Teatro del Pueblo de San Pedro de Colalao, cuentan con un aforo máximo de 400 personas, tal como lo dispuso el COE.

Sobre las nuevas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que pueden convertirse en una oportunidad ya que “el motivo del viaje será la oferta permanente de Tucumán”. “Todo el año se pueden visitar los talleres artesanales, pasear a caballo o alquilar bicicletas, o visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes, una experiencia única con nuestra cultura ancestral”, detalló la funcionaria, quien enfatizó que “ver una ventaja en una situación compleja es algo que nos caracteriza y nos motiva a trabajar con más fortaleza en tiempos de pandemia”.



Comentarios