Carla Vizzotti cree que ómicron puede marcar el final de la pandemia

Carla Vizzotti cree que ómicron puede marcar el final de la pandemia

Sin embargo, la ministra advirtió la aparición de una nueva variante.

MINISTRA DE SALUD NACIONAL. Carla Vizzotti. (Archivo) MINISTRA DE SALUD NACIONAL. Carla Vizzotti. (Archivo)
09 Enero 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se expresó reticente a pronosticar una fecha posible de finalización de la crisis sanitaria, evaluó con optimismo la evolución de las curvas de infectados a nivel mundial.

En diálogo con AM 750, la funcionaria fue consultada sobre la hipótesis que afirma que ómicron marcaría el fin de la pandemia -esto a partir de presentar síntomas más leves pero mayor contagiosidad. “Esperamos que se cumpla y pase a ser una endemia, pero nunca he hecho predicciones”, sostuvo y agregó: “Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”.

Si bien Vizzotti remarcó que “mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”, enfatizó que en el mundo “se ve que los contagios de ómicron crecen rápidamente, pero también descienden rápidamente”. En esa línea, celebró que a nivel local la llegada de la tercera ola de Covid haya generado un aumento de la “percepción de riesgo”, lo cual tuvo como correlato un incremento en la demanda de vacunas.

Finalmente, ante la pregunta por la posible aplicación de restricciones adicionales durante la temporada de verano para hacer frente al fuerte aumento de los contagios, explicó: “El análisis de los indicadores que evaluamos no demuestra tensión en el sistema de salud”. Sin embargo, aclaró: “En caso de necesidad, por un período de tiempo muy corto, el DNU vigente admite limitar la circulación de personas, como hizo Córdoba. Si bien tomar una medida a nivel nacional, con la heterogeneidad que hay, es complicado, apoyamos a cada jurisdicción en función de su realidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios