Macro une dos mundos: el digital y el presencial

Macro une dos mundos: el digital y el presencial

Una apuesta a la “Súper App” sin perder de vista al cliente tradicional.

“La estrategia de transformación digital de Banco Macro no es ser exclusivamente banco digital, ni tampoco ser una institución netamente presencial”, definió Javier Lanusse, gerente Divisional. “La estrategia de transformación digital de Banco Macro no es ser exclusivamente banco digital, ni tampoco ser una institución netamente presencial”, definió Javier Lanusse, gerente Divisional.

Si hay una estrategia que se ha consolidado a lo largo la pandemia de la Covid-19 esta ha sido la omnicanalidad, sencillamente porque las entidades que la usan tienden a combinar procesos tradicionales con las nuevas herramientas digitales, con el fin de atender las necesidades de sus clientes. Y eso también ha llegado a la banca privada, que tuvieron que adaptarse a las necesidades de los usuarios. Hay quienes precisan soluciones rápidas y apelan a lo digital para encontrar las respuestas. Pero también están aquellos que quieren realizar transacciones u operaciones personalizadas, con la idea de encontrar una voz al otro lado del escritorio.” La estrategia de transformación digital de nuestro banco no es ser exclusivamente digital, ni tampoco ser una institución netamente presencial. La idea es tener lo mejor de los dos mundos”, define a LA GACETA Javier Lanusse, gerente Divisional de Banco Macro Tucumán.

Lanusse explica este proceso de dualidad en la atención a los clientes. “Decimos que fomentamos lo presencial, con el fin de mantener eso que siempre caracterizó a Banco Macro, que es la cercanía, y la calidez de atención. Estamos avanzando la digitalización de los procesos en las sucursales, por eso tenemos dispositivos autogestión en esas filiales”, detalla. Y acota: “es necesario mantener presencialidad en todo el territorio”. En otras palabras, continuar con el esquema laboral que hoy desarrollan los empleados de la institución financiera.

Respeto de lo digital, el gerente Divisional señala que lo remoto se afianza “para un cliente que quiere empezar su relación con el banco de forma digital y desea continuar de forma digital transaccionando”. Este proceso lleva a lo que se denomina Experiencia Digital 100%, a través de las dos aplicaciones (App) que cuenta la entidad y el Homebanking.

“En el caso de la APP Macro queremos que evolucione a una Súper App”, indica Lanusse. El concepto de súper-App es que con la aplicación se pueden desarrollar múltiples tareas que no tienen que ver solamente con la gestión financiera. “Por ejemplo en una ciudad desarrollamos un producto en donde una persona con su App puede abonar su pasaje de colectivo utilizando la del Macro. Con esa misma App hace un pedido, un plazo fijo, una inversión o una extracción de efectivo”, enumera.

Las estadísticas del banco han marcado que no hay intención de achicar las unidades presenciales. De las más de 500 sucursales, el Macro cuenta con 42 en territorio tucumano. Esto se complementa con los cajeros automáticos disponibles. A nivel nacional, Macro cuenta con 1.772 cajeros, mientras que en Tucumán 221 hay 154 en sucursales y 67 en puntos neutrales. Sólo el año pasado se instalaron 55 nuevos cajeros automáticos. A su vez, de las 940 terminales de servicios, 57 están en la provincia.

Los servicios

El Cheque Electrónico (eCheq) ha sido uno de los medios de pago con mayor expansión a través de Banca Internet y App Macro para individuos, y por Banca Internet Empresas para empresas y para organismos públicos. Lanusse señala las conveniencias que este sistema ha tenido a lo largo de su vigencia:

• Emitir: si se trata de un titular de Cuenta Corriente, puede emitir cheques electrónicos desde Banca Internet sin tener que gestionar una chequera.

• Depositar: en el caso de que reciba un eCheq, y luego de aceptarlo, lo puede presentar al cobro sin tener que ir a la sucursal.

• Endosar: también puede endosar un eCheq a un tercero, que lo recibirá en el momento.

• Custodiar: puede presentar anticipadamente sus cheques electrónicos y el banco los gestiona el día del pago.

Como resultado de las mesas de trabajo con los entes provinciales y municipales, se instrumentó un mecanismo de recaudación digital: Macro Click de Pago. “Con este sistema se brinda las posibilidades de pago de impuestos y obligaciones para los contribuyentes, permitiendo utilizar marcas de cualquier banco (Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y DEBIN) de manera 100% digital, posibilitando el uso cualquier parte del mundo”, subraya el gerente Divisional del Macro. Por caso, esta plataforma de recaudación, mediante la inserción de un botón de pago en las páginas, ya está en la web de la Dirección de Rentas; la Dirección de Ingresos Municipales; Sociedad Aguas del Tucumán; Instituto Provincial de la Vivienda; Poder Judicial; IPLA; Previsión Social; Catastro, Registro Inmobiliario y en los municipios de Concepción, Banda Río Salí, Tafí Viejo y La Cocha, entre otros.

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