Con los trabajos en la cuenca de Balderrama buscan evitar inundaciones

Con los trabajos en la cuenca de Balderrama buscan evitar inundaciones

Las obras benefician a cientos productores, están enfocadas a la readecuación de cuencas de drenaje.

FUNCIONARIOS Y productores analizan las obras en la cuenca. FUNCIONARIOS Y productores analizan las obras en la cuenca.
06 Enero 2022

Este jueves se realizó una nueva reunión del Comité de la Cuenca Productiva Balderrama encabezada por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, a cargo de la vicegobernación, junto a representantes del ministerio de Desarrollo Productivo, Interior y productores.

"Coordinamos con otras áreas los trabajos de limpieza de los canales y de la recuperación de algunos que fueron ocupados por productores para evitar que las aguas se vuelcan a los caminos”, afirmó Amado.

En ese contexto, afirmó que el gobernador Osvaldo Jaldo se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones junto el jefe de gabinete Juan Manzur “por obras que queremos hacer dentro de la cuenca productiva del Río Balderrama para favorecer en la comunicación de la red terciaria y secundaria, para que los productores tengan una mejor salida hacia la ruta principal que los conduce a los centros azucareros”.

“Y también a los nuevos emprendimientos como la fábrica de dulce de batata en Simoca para que los productores de esa materia prima pueda llegar de una manera más directa a la fábrica que hoy está dando empleado y generando ingresos al municipio”, agregó.

A su turno, el secretario del ministerio del Interior, Alberto Olea, destacó los beneficios del trabajo de Comité para la comunidad en el aspecto social y productivo. “Trabajamos siguiendo las instrucciones del Gobernador y del ministro Miguel Acevedo para mejorar la calidad de vida de Monteros y Simoca y hacemos un ahorro de dinero a través del uso de las maquinarias del Gobierno provincial”, contó.

En representación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Esteban Galindo contó que “este comité viene trabajando hace varios años en los departamentos de Monteros y Simoca enfocados a la readecuación de cuencas de drenaje para solucionar problemas de inundaciones en estos departamentos”.

Se realizan desde 2019 donde se readecuaron más de 150 kilómetros de canales drenajes en estos dos canales”, dijo. Y agregó: “Se adquirieron dos retroexcavadoras con las cuales se están haciendo aperturas de nuevos canales y manteniendo los ya en uso”.

Germán Latina, responsable de Seguridad y Medioambiente del Ingenio y Destilería Santa Rosa, indicó que la firma forma parte del Comité de la Cuenca del Balderrama a partir de la experiencia productiva del ingenio.

“Nuestro aporte consiste en integrar y sumar a los productores de la zona, coordinando acciones entre ellos y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, ofrecemos las instalaciones del ingenio para nuclearlos y llevar adelante las tratativas que implica el trabajo de la cuenca”, precisó Latina.

Como parte del Comité, el ingenio “solicita el uso de la maquinaria con la que cuenta el Comité para dar solución a problemáticas de los canales internos de nuestras fincas. Estos trabajos repercuten en beneficio a las comunidades que rodean los campos”, añadió.

En ese sentido, el responsable de Seguridad y Medioambiente explicó que “una de las principales acciones del Comité es solucionar la problemática de las inundaciones, canalizando y dando reordenamiento a los canales de la zona productiva, más en esta época de verano”.

Asimismo, valoró la integración de la comunidad de la Cuenca: “La respuesta fue buena porque estamos avanzando de forma integrada con los productores y vecinos, y cada vez son más los que solicitan el uso de maquinaria para dar una respuesta tanto a sus campos como a la comunidad”.

Por último, el representante del ingenio pidió a los productores “sumarse” a los beneficios que brinda el Comité. Para acceder indicó que los interesados pueden acercarse a las desde el INTA, en las unidades de Simoca y Monteros, o al mismo ingenio a través de su persona, de Esteban Galindo o acudir a la Dirección de Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios