La SRT ataca el “cepo” para exportar siete cortes vacunos

La SRT ataca el “cepo” para exportar siete cortes vacunos

La Sociedad Rural de la provincia calificó de “medidas viejas probadamente fracasadas” las disposiciones tomadas por el Gobierno nacional.

SE ABANDONA EL SISTEMA DE MEDIA RES. La carne vacuna para comercios minoristas deberá salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos.  SE ABANDONA EL SISTEMA DE MEDIA RES. La carne vacuna para comercios minoristas deberá salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos.

“El Gobierno Nacional prohibió las exportaciones de siete cortes de carne vacuna hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir por dos años. No entendieron nada”. En estos términos cuestionó la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) las nuevas disposiciones del Gobierno nacional respecto de la comercialización de carnes.

Mediante cuatro decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó el nuevo esquema para vender carne vacuna en el exterior, luego del “cepo” que la Nación impuso en mayo de 2021.

El Decreto 911/2021 dispone que los siete cortes más consumidos por los argentinos continuarán prohibidos para los mercados externos por 24 meses.

La medida invoca el artículo 42 de la Constitución Nacional como fundamento, en tanto establece que los consumidores tienen derecho “a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos”, para lo cual las autoridades deberán proveer las medidas que protejan estas garanías.

Los considerandos remarcan, también, que el “paquete” de decretos “contribuye a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. Y consigna que esta “administración de la exportación” se pauta sólo “para determinados cortes de carne bovina que son preferidos por el mercado argentino y de consumo masivo”.

El artículo 2 puntualiza que esos “cortes preferidos”, ya sea frescos, enfriados o congelados, “se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación”.

Los siete cortes, mayoritariamente parrilleros, son:

• Asado con o sin hueso

• Falda

• Matambre

• Tapa de asado

• Nalga

• Paleta

• Vacío

Estos cortes representan el 25% de la media res. Justamente, el decreto 911/2021 determina que tampoco se podrán exportar por los próximos dos años reses enteras. medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Según destaca Télam, otra resolución fija que las carnes vacunas para comercio minorista deberán salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos, dejando de lado el sistema de media res.

A LAS BRASAS. La mayoría de los cortes afectados son parrilleros  A LAS BRASAS. La mayoría de los cortes afectados son parrilleros

Crean un organismo

La Resolución 301/21 libera en las exportaciones de las categorías D, E, toros y huesos con carne resultantes del desposte.

Simultáneamente, se establece la creación del “Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna”, que brindará asesoramiento para impulsar la productividad y generar un buen clima de negocios en la cadena de la carne. Se invita a representantes de provincias, de sectores agropecuarios y de las cámaras de actividades vinculadas con las carnes (frigoríficos, abastecedores, matarifes) a integrar este organismo, que tendrá una función nada menor. Según la norma, los informes que elabore serán considerados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario en ocasión de autorizar el volumen de exportación de carne vacuna, a los efectos de garantizar el equilibrio entre la productividad, las exportaciones y el mercado de carne argentino”.

En paralelo, a través de la Resolución 302/21, se abre el registro de exportadores por espacio de 60 días, para permitir la inscripción de grupos de productores y nuevas plantas de procesamiento.

A favor y en contra

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura de la Nación, “se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a análisis técnicos”.

Precisamente, las reacciones de las autoridades nacionales de entidades ruralistas, citadas por el diario Clarín.com, consistieron en manifestaciones de apoyo a las medidas del Gobierno.

“Está en línea con lo que se venía dialogando. Es adecuada la medida. Aunque algunos sectores de la cadena aún esperan definir algunos puntos, es un adelanto importante que se ha logrado con diálogo y trabajo en conjunto. Lo vemos como un logro a los reclamos que venimos haciendo reiterativamente desde el inicio del cierre de exportaciones junto a la Mesa de Enlace y planteando en numerosas reuniones con productores, con los gobernadores y legisladores”, sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, citado por el diario porteño.

“Es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, por que desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país”, dijo a Clarín Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

La postura de la Sociedad Rural de Tucumán fue otra.

"El campo no es formador de precios”

“Desde mayo de 2021, cuando se implementó el cierre de exportaciones de carne, bajo el falso argumento de ‘abastecer el mercado interno’, lo único que consiguieron es que el precio siga aumentando”, cuestiona el comunicado oficial de la SRT.

“Vuelven a poner en evidencia una política agropecuaria cargada de ideologización. El campo no es formador de precios”, subraya la entidad tucumana.

“La única manera de garantizar el consumo interno es si el Estado, decide de una vez por todas, ser más austero en su administración, reducir drásticamente el gasto político y terminar con la emisión monetaria que es la principal causa de la inflación que sufrimos los argentinos”, reclama la Rural tucumana.

“Son necios a la hora de tomar medidas respecto a las políticas agropecuarias, cometen el error de no dejarse ayudar y lo único que hacen es perjudicar a los sectores que ellos dicen defender”, sentencia el pronunciamiento.

Comentarios