El caso "Kato" Zerrizuela: ¿un crimen de odio por la orientación sexual o en situación de robo?

El caso "Kato" Zerrizuela: ¿un crimen de odio por la orientación sexual o en situación de robo?

Confirmaron la prisión preventiva de uno de los acusados del homicidio del joven, de 34 años, un ciclista y diseñador de moda de Aguilares. Un menor de edad será alojado en el Instituto Roca. Las hipótesis.

Centro Judicial Concepción. Centro Judicial Concepción.
01 Enero 2022

La Justicia confirmó la prisión preventiva por dos meses para uno de los acusados del crimen de Germán Nahuel Zerrizuela (34 años), el joven diseñador de moda que había sido atacado de manera violenta el 19 de diciembre pasado en Aguilares. El otro sospechoso, menor de edad, será alojado en el Instituto Roca.

Hoy se realizó una audiencia de control de aprehensión y para formular cargos en el Centro Judicial Concepción (CJC). En el procedimiento, la Unidad Fiscal de Investigación en Delitos contra la Propiedad III, dirigida por Ramón Enrique Rojas, pidió que se declarase legal la detención de Daniel Posse y un menor de edad. Tras relatar las circunstancias del hecho y plantear las evidencias reunidas hasta el momento, solicitó la imputación provisoriamente contra los sospechosos del delito de homicidio en ocasión de robo, además de la prisión preventiva.

"Se trata de un hecho sumamente grave, que culminó con la muerte de una persona de 34 años. Las lesiones constatadas denotan por parte de sus autores un desprecio por la integridad física y la vida, quienes a fin de despojar de sus bienes a la víctima desplegaron actos sumamente violentos", expresó el auxiliar de fiscal Pedro Landívar, quien representó a esa fiscalía.

El juez interviniente convalidó la aprehensión de los acusados y declaró legal la imputación. En cuanto a la medida cautelar requerida por la fiscalía, el magistrado  hizo lugar a la misma de forma parcial y ordenó que Posse permanezca encerrado durante dos meses en el penal número tres de Concepción, mientras que el menor será alojado en el Instituto Roca, en la capital.

Las hipótesis

Según una hipótesis del caso, los imputados habrían abordado y agredido a la víctima para robarle. Otra línea es que, como no le quitaron ninguna de sus pertenencias, atacaron al joven diseñador por su orientación sexual, lo que levantó la sospecha de que se trataría de un crimen de odio.

Los investigadores analizan los videos de la zona; mientras que la Fiscalía solicitó que quien “haya presenciado o que conozca datos de este hecho, se acerque por las oficinas del MPF a brindar su testimonio”.

El domingo 19 pasado, Nahuel "Kato" Zerrizuela salió a andar en bicicleta por la ruta provincial 331. Mientras transitaba entre Aguilares y Los Sarmientos, tomó un camino vecinal que desemboca en un arroyo. Allí, el joven diseñador se acercó al agua para refrescarse, cuando aparecieron dos individuos con actitud sospechosa. La víctima intentó defender sus pertenencias y recibió una paliza casi mortal. Los presuntos ladrones escaparon luego del ataque, pero lo llamativo es que no le robaron la bicicleta, ni la billetera ni la mochila que llevaba.

Zerrizuela presentaba lesiones en el rostro y en la zona abdominal, por lo que lo trasladaron hasta el Hospital de Aguilares. Recibió atención médica y le dieron el alta. Sin embargo a las pocas horas empezó con dolores y volvió al centro médico. Después lo derivaron al hospital Regional de Concepción.

En hospital de “La Perla del Sur” le realizaron un estudio que reveló una grave lesión en el brazo. Por esa afección, el lunes 20 de diciembre "Kato" fue intervenido quirúrgicamente, pero perdió la vida durante la operación.

Temas Aguilares
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios