Cuba exigirá a los turistas el esquema completo de vacunación contra la covid-19

Cuba exigirá a los turistas el esquema completo de vacunación contra la covid-19

Desde la reapertura de fronteras, el mes pasado, los extranjeros no vacunados podían entrar al país con un PCR negativo.

MEDIDA. Cuba exigirá a los turistas el esquema completo de vacunación contra la covid-19. MEDIDA. Cuba exigirá a los turistas el esquema completo de vacunación contra la covid-19.
30 Diciembre 2021

Los turistas que pretendan ingresar a Cuba deberán mostrar ante las autoridades de inmigración de la isla el certificado del esquema completo de vacunación contra la covid-19.

El Gobierno de Cuba anunció que esta exigencia entrará en rigor a partir del miércoles 5 del mes que viene, como parte de un paquete de medidas para proteger al país ante el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Desde la reapertura de fronteras, el mes pasado, los extranjeros no vacunados podían entrar a Cuba solamente mediante la presentación del resultado negativo de una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

Pero desde la fecha mencionada renglones arriba aquella documentación no bastará, pues será obligatorio presentar, además, el certificado de esquema completo de vacunación.

Según precisaron las autoridades sanitarias de la isla, no se les exigirá esquema completo de vacunación a los niños menores de 12 años y a aquellos adultos que, por causas médicas debidamente certificadas, no puedan ser vacunados.

Las nuevas regulaciones se suman a las adoptadas por el Gobierno de Cuba a fines del mes pasado, cuando dispuso una cuarentena de una semana a viajeros provenientes de ocho países africanos (Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini o Suazilandia), tras la aparición de la variante ómicron.

Desde entonces, los turistas procedentes de estos países se someten a una prueba de PCR al llegar a Cuba y otra al séptimo día de aislamiento, que de ser negativa pueden finalizar al octavo día.

Una medida similar será aplicada ahora a los estudiantes, técnicos y colaboradores extranjeros que lleguen al país, así como a los cubanos residentes en la isla que lo hagan sin el esquema de vacunación completo.

Las autoridades sanitarias anunciaron, asimismo, que no se realizarán actividades masivas que generen aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.

Con sus tres vacunas de desarrollo y producción nacional -aún no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, Cuba logró superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

Hasta la fecha un total de 9,6 millones de cubanos completaron su esquema de vacunación, equivalente al 91% de la población vacunable, según datos del Ministerio de Salud.

No obstante, ante el aumento de los contagios y con 44 casos de ómicron detectados hasta el lunes, Cuba acelera la vacunación de refuerzo iniciada este mes, que ya ha sido aplicada a más de un millón de personas.

La isla, de 11,2 millones de habitantes, acumula 965.571 contagios de covid-19 y 8.322 fallecimientos causados por la nueva enfermedad, según datos oficiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios