Sube el gas, pero no el GNC y Capega advierte complicaciones

Sube el gas, pero no el GNC y Capega advierte complicaciones

En Tucumán dicen que el congelamiento del valor de la nafta súper les impide a los expendedores de gas para vehículos actualizar la tarifa.

Por medio de la Resolución 518/21, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la realización de la Audiencia Pública con el objeto de poner a consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y la del servicio público de distribución de gas por redes.

El impacto en el precio del GNC “será muy poco significativo”, afirmó el asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicios a nivel nacional, Luis Navas. Sostuvo que, en la actualidad, el servicio de transporte representa sólo el 10% del costo total del gas que adquieren las bocas de expendio.

En Tucumán, la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) también entiende que la incidencia del aumento tarifario iniciado por el Enargas será muy baja, pero por otros motivos.

Daniel Gargiulo, el titular de esa cámara empresaria, puntualizó que, por un lado, aún no tienen datos concretos sobre el impacto que habrá en la factura del gas para el sector. “Le pedimos a Gasnor que nos precisara algunas cifras, pero ellos tampoco las tienen aún. Siendo el gas nuestra materia prima, es obvio que todo aumento tarifario necesariamente va a repercutir. Pero habrá que esperar que lleguen las boletas con el aumento para hacer las estimaciones”, puntualizó, en diálogo con LA GACETA.

Por otra parte, el titular de Capega aseveró que tienen otro condicionante a la hora de una eventual suba de los precios. “El GNC, a modo de síntesis, es el combustible alternativo a la nafta súper. Mientras el precio de ese combustible líquido no aumente, nosotros no tenemos mucho margen para trasladar una suba al precio del GNC. Como a todo producto, eso le restaría competitividad y haría que las ventas se desplomen”, analizó.

Como los costos suben, pero el precio de venta no, el dirigente empresario advierte que el margen de rentabilidad está alcanzando niveles críticos.

“Este año hubo aumentos de diversos rubros que hacen a los costos fijos de la prestación del servicio, pero no los hemos trasladado al valor del GNC. Nos han metido dentro de una olla a presión, porque como el precio de la nafta súper lleva unos seis meses sin moverse, lo cual ha generado un retraso tarifario de alrededor del 20%, nosotros nos vemos compelidos a no actualizar la tarifa”, subrayó.

“Hoy ya tenemos a los gremios presionando por las paritarias, a pesar de que el acuerdo que está vigente sigue estando un punto porcentual por arriba de la inflación; y a la vez tenemos un precio congelado. Consecuentemente, no hay margen de rentabilidad que ceder y trasladar a los sueldos”, ejemplificó.

El valor del metro cúbico de GNC estuvo prácticamente congelado durante todo 2020, el primer año de la pandemia. En mayo pasado tuvo una primera suba del 30%, que lo ubicó en $ 45,99. En agosto hubo un segundo incremento de casi $ 4, que lo ubicó en $ 51,95. Finamente, el mes pasado hubo una tercera suba, de poco más de $ 2, que lo dejó en $ 53,99.

Audiencia pública

El Enargas convocó a audiencia pública virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el 19 de enero de 2022, a las 9.

La participación de los interesados será remota y deberán inscribirse en www.enargas.gob.ar a partir del próximo martes.

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