El Gobierno destina $70 millones al fortalecimiento del sector cañero de Tucumán

El Gobierno destina $70 millones al fortalecimiento del sector cañero de Tucumán

La medida beneficiará a casi 500 familias que forman parte de la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias.

27 Diciembre 2021

El Gobierno provincial anunció este lunes la entrega de un aporte no reintegrable por $70 millones, en favor de la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán, a los fines de fortalecer las posibilidades productivas del sector.

La medida fue anunciada por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y se efectivizará a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

"A través del convenio pretendemos fortalecer y promover el desarrollo del sector, posibilitar la compra de materias primas e insumos, impulsar el desarrollo de la actividad mutual y/o cooperativa, y contribuir al desarrollo de programas y proyectos, entre otros puntos, en beneficio de las 481 familias que forman parte de la Federación. Es otra muestra más del apoyo del Gobierno nacional, que acompañamos desde la Provincia en beneficio de los trabajadores", indicó Jaldo.

Del acto formaron parte el secretario de coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez; el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), Regino Racedo; Luciano Chincarini, responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia. y representantes de las cooperativas.

“Este es un aporte realizado con la idea de mejorar las capacidades que tienen las cooperativas en el trabajo diario, lograr que acomoden sus cuentan, y generar trabajo digno”, comenzó diciendo Garmendia, que estuvo en representación del ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

La federación está compuesta por las cooperativas Los Barrientos, Alto Verde, Pilco, Don Pedro, El Saladillo, Los Nacientes y la cooperativa Agropecuaria Cruz Alta Leales 306 Ltda. “Son más de 450 socios que se benefician directamente de esto que es un multiplicador de trabajo en el campo”, agregó Garmendia.

Por su parte, Alfredo Alvarado, presidente de la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán advirtió que la medida "es mucho más importante que la plata en sí". "(Implica) construir una organización que sea sustentable para los pequeños productores cañeros, que por más de todos los esfuerzos que hagamos en conjunto con el Gobierno provincial sigue dando pérdidas”, aseguró.

En esa línea, sostuvo que en el sector "seguimos apostado a producir, que es la única forma que este país puede salir adelante".

La presidenta de cooperativa Los Barrientos de Aguilares, Olga Beatriz Robles, contó que las organizaciones quedaron en situación delicada por la pandemia de coronavirus. “Estos fondos fortalecen a las organizaciones y puede dar más respuesta a cada uno de sus asociados”, afirmó. Y adelantó que seguirán trabajando en conjunto con Nación y Provincia para "fortalecer la organización y promover encadenamientos productivos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios