LA GACETA estrena un especial sobre la crisis de 2001

LA GACETA estrena un especial sobre la crisis de 2001

Se verá mañana desde las 21 por LAGACETA.com, por el Canal 11 de CCC y por las plataformas de nuestro diario.

.LA GACETA estrena un especial sobre la crisis de 2001. .LA GACETA estrena un especial sobre la crisis de 2001.
21 Diciembre 2021

“Que 20 años no es nada...”, cantaba Carlos Gardel. A veces la vida se resume en la letra de un tango, y en el caso de “Volver” sirve como metáfora de la Argentina. Pasaron 20 años de la crisis de 2001, y nada tan cierto como que aquel diciembre se percibe fresco, a la vuelta de la esquina. Fueron episodios que marcaron un antes y un después, para el país y para Tucumán, y por eso es tan necesario analizarlos a fondo y enfocar una pregunta: ¿aprendimos la lección?

Ese es el espíritu del especial audiovisual que LA GACETA estrenará mañana a las 21. Un minidocumental televisivo que recorre el espinel de aquel año hasta desembocar en el estallido de diciembre, cuando la sociedad dijo basta y la Argentina tambaleó.

El programa, producido por el equipo de LG Play, se verá por LAGACETA.com, por el Canal 11 de CCC, por CCC Go y por las plataformas de nuestro diario en YouTube y en Facebook. También contará con varias repeticiones en la TV por cable y una amplia difusión por la redes sociales.

Son 20 años de un cimbronazo político, económico y social sin precedentes; 20 años de un naufragio que habría sido absoluto sin el ancla de la Constitución; 20 años del estallido, la represión, los saqueos, la muerte. 20 años de aquella semana con cinco presidentes y un helicóptero que se elevaba desde el techo de la Casa Rosada, dolorosa postal en medio del incendio.

¿Qué quedó de la crisis? ¿Cómo se movió el tablero político al compás de aquel “que se vayan todos”? ¿Cuál fue el penoso derrotero económico que desembocó en semejante cataclismo? LA GACETA Play propone un viaje a 2001, la invitación a desandar caminos pedregosos de la mano de preguntas necesarias. La primera de ellas es ¿por qué? Y la última: ¿aprendimos algo? Para encontrar respuestas apelamos a los testimonios de numerosas fuentes, las testimoniales y las documentales.

Entre los consultados figuran los periodistas de nuestro diario que se encargaron de cronicar, desde la Redacción y desde la calle, aquellos hechos de 2001: brindan sus recuerdos y su análisis Federico van Mameren, secretario de Redacción, acompañado por Indalecio Sánchez, por Álvaro Aurane y por Marcelo Aguaysol.

Los economistas Gustavo Walberg y Esteban Nicolini se encargan de explicar el contexto histórico; el sociólogo Raúl Arué interpreta las marcas que dejó aquel estallido en la sociedad; y el dirigente social Hugo Heredia habla de cómo se reconfiguró la vida para los más afectados por la crisis. Y hay un espacio reservado para las víctimas del 2021, aquellos que quedaron en medio del caos y dos décadas más tarde están dispuestos a contar esas traumáticas experiencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios