Aspectos positivos de los convenios entre entidades públicas y empresas privadas - LA GACETA Tucumán

Aspectos positivos de los convenios entre entidades públicas y empresas privadas

“Permiten consolidar los programas de mejoramiento genético”, dijo Vizgarra.

18 Dic 2021

El coordinador del Programa Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Oscar Nicéforo Vizgarra, consideró que el tipo de vínculo conformado por entes públicos -como la entidad agrocientífica- y privados -como la firma Paramérica- siempre resultó exitoso. “Permite consolidar los programas de mejoramiento de las entidades públicas”, afirmó Vizgarra, quien también es responsable técnico de la mencionada empresa.

Expresó que el primer objetivo del convenio suscrito por la Eeaoc y Paramérica es el trabajo -a cargo de la entidad- del mejoramiento genético de materiales propios, como la evaluación de nuevos tipos comerciales de poroto y otras legumbres, de acuerdo a los nichos comerciales de interés de la firma.

“Por su lado, la empresa privada se ocupa de producir, de procesar, de almacenar y de distribuir la semilla original de los cultivares, que se obtuvo a raíz de este convenio. Además de ello, la firma realizará cruzamientos y evaluación de poblaciones segregantes junto con la Eeaoc”, puntualizó.

Avance

Agregó que hasta el momento, desde que nació este convenio -hace cuatro años-, la Eeaoc entregó cuatro variedades de garbanzo: tres de tipo kabuli y uno de tipo desi.

“Los últimos dos años, a causa de la sequía, resultó muy difícil incrementar la cantidad de semillas de garbanzo. Debido a ello su disponibilidad es escasa y se espera una entrega de semilla prebásica por parte de la institución de investigación tucumana, para que se realice la multiplicación en campos de la empresa”, indicó.

Por el contrario, puntualizó que la situación en el caso del poroto es distinta. “Se entregaron cuatro variedades; una, de poroto blanco tipo Navy Bean denominada TUC 150, la cual se viene multiplicando desde hace dos años, y se cuenta con un volumen importante para su comercialización”, contó.

Dijo que se trata de una variedad destinada al enlatado, con buena aceptación en el mercado debido a su distinguida hidratación. En cuanto a su producción, indicó que es un material que se evaluó en distintas localidades del Noroeste Argentino (NOA) y que presenta un buen porte adaptado a la trilla directa, buena tolerancia a la bacteriosis y calidad.

“Paramérica no sólo incorporó un nuevo invernadero en el predio de la planta de Los Aguirre, sino una finca en Benjamín Paz con un moderno sistema de riego localizado por goteo para poder abarcar las tres generaciones al año. Invierno con cruzamientos e incrementos y multiplicaciones a campo en primavera y verano”, detalló Vizgarra.

Precisó que actualmente se están multiplicando en Benjamín Paz la variedad TUC 560 de Poroto Negro con tolerancia a mancha angular, buen porte, y buena calidad del grano, y la variedad de Poroto Rojo Light denominada TUC 190 con alta tolerancia a bacteria, virus y buena calidad comercial, las cuales serán cosechadas en enero y serán nuevamente sembradas en febrero para continuar con su multiplicación. “También vamos a sumar una variedad de Poroto Carioca ya inscripta en el Inase (Instituto Nacional de Semillas) definida como TUC 250 para comenzar con su multiplicación”, dijo.

A futuro

Agregó que gracias a este convenio existen materiales ya evaluados que deben ser inscriptos al corto plazo y ser entregados a la firma: tres variedades de garbanzos -dos tipo kabuli y uno tipo desi-, con los cuales se realizará la multiplicación. “Además de tres variedades de poroto negro, que tienen resistencia a virus, bacteriosis y buena calidad comercial, y variedades inscriptas de poroto rojo Dark, Cranberry y Blanco Grande”, puntualizó.

Adelantó que para los próximos años no solo se piensa en la obtención de nuevos cultivares, sino también en diversificar la producción de otras especies; y también en viajar a centros internacionales con el fin de que el equipo a su cargo adquiera nuevos conocimientos valiosos para traer nuevos progenitores y materiales.

“Sin duda con la continuidad del convenio, se apuntará a la diversificación, a la investigación y a la obtención de nuevas variedades de alta calidad completamente puras, ya que la mayoría de las variedades existentes se encuentran mezcladas y fuera de tipo”, finalizó Vizgarra.

Comentarios