Se comprobó la eficacia de otra vacuna contra la covid-19

Se comprobó la eficacia de otra vacuna contra la covid-19

Tucumán participó en la fase tres de los ensayos clínicos. Los fabricantes anunciaron un 71 % de éxito en la prevención de coronavirus leve y sintomático.

PARTICIPACIÓN LOCAL. Un grupo de más de 600 tucumanos fueron parte de la fase tres del estudio clínico.  PARTICIPACIÓN LOCAL. Un grupo de más de 600 tucumanos fueron parte de la fase tres del estudio clínico.

Desde junio, Tucumán se encuentra participando -a través de la Clínica Mayo- de la fase tres de un estudio clínico destinado a comprobar la eficacia de una nueva vacuna contra el coronavirus. En este caso, producida por la biofarmacéutica canadiense Medicago y con la particularidad de ser de origen vegetal (hecha a partir de plantas).

Luego de seis meses, finalmente esta semana la empresa anunció los resultados de su investigación. Según el comunicado oficial, la vacuna posee una tasa de eficacia general del 71 %. Además de una eficiencia del 75,3 % para la variante delta y del 88,6 % frente a la variante gamma.

“Tampoco se informaron eventos adversos graves relacionados y la reactogenicidad fue generalmente de leve a moderada y transitoria; los síntomas duran en promedio sólo de uno a tres días”, detalló el escrito.

¿Qué pasará ahora? El estudio aún continúa. “Lo que hizo el laboratorio fue emitir un análisis ‘interino’ para ver los resultados favorables de la vacuna. Esto sirve para presentarse a las autoridades reguladoras de Canadá (Health Canada) y pedir la autorización de emergencia para arrancar su fabricación y distribución. Sin contratiempos, se evalúa que entre fines de año y los primeros días de 2020 se tendrá la respuesta”, explicó Conrado Llapur, director de la investigación a nivel provincial.

Sobre el estudio

En esta ensayo participaron 24.134 personas distribuidas entre Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y Argentina. De ellas, 7.100 pertenecieron a nuestro país. “A nivel local, hay 674 tucumanos voluntarios, sumado a la colaboración de cerca de 100 miembros del equipo de investigación de Clínica Mayo”, detalló el médico.

Para evitar sesgos, la metodología del estudio es a doble ciego. Es decir que tanto los voluntarios como los investigadores desconocen si se aplicó la vacuna o un placebo (ambos dispuestos en dos dosis, con 21 días de diferencia).

“Estamos en la etapa de realizar un seguimiento a los pacientes. Se los contacta por teléfono todas las semanas y si hay alguno con síntomas los citamos para evaluarlos y ver la necesidad de un hisopado. Ahora, lo que debemos hacer es esperar la autorización de emergencia para ya abrir el doble ciego y que todos puedan recibir las dos dosis de la vacuna”, aclaró Llapur.

Para integrar el estudio, los requisitos fueron estrictos y entre ellos estuvo la indicación de no ser parte de los programas de vacunación estatal. Con la implementación del pase sanitario para asistir a eventos y movilizarse por la ciudad, ¿qué ocurre con los voluntarios?

“Por el momento estamos dando una constancia de participación para ellos porque hasta que sea efectiva la autorización de emergencia seguiremos desconociendo quienes recibieron las vacunas y quienes no. Estamos contemplando con las autoridades del Ministerio de Salud Pública la posibilidad de que los pacientes que participen en este tipo de estudio tengan también su carnet para que puedan hacer actividad normal. En estos días tendremos reuniones para resolver la situación”, acotó.

Cómo es la vacuna

A diferencia de en otras investigaciones (por ejemplo, con ARN mensajero o vector viral), esta vacuna surge a partir de la Nicotiana benthamiana: una planta que crece principalmente en Australia y en Estados Unidos.

“En el proceso se extrae la proteína del virus y se la inyecta en la planta. Esta reacciona creando partículas similares (es decir, con la misma estructura, pero sin que sean la proteína del virus). Luego, se las cultiva y la vacuna se forma al unirlas con un adyuvante del laboratorio GSK para que las personas tengan una mayor respuesta de anticuerpos”, sintetiza Llapur.

La compañía ya desarrolló una vacuna contra el ébola y otra contra la influenza utilizando el mismo método.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios