Alberto Fernández, ante el Mercosur: "no hay futuro para países ermitaños"

Alberto Fernández, ante el Mercosur: "no hay futuro para países ermitaños"

El mandatario dialogó con sus pares de los países miembro del bloque mediante videoconferencia.

El presidente, Alberto Fernández. El presidente, Alberto Fernández.
17 Diciembre 2021

El presidente, Alberto Fernández, destacó que el Mercosur es el proyecto de integración regional más importante para la Argentina.

Lo hizo en el marco del discurso que pronunció, vía remota, al participar esta mañana de la cumbre de mandatarios de países miembro del bloque.

"En este mundo no hay futuro para países ermitaños; no hay espacio para Estados que se encierren en sí mismos, ni para quienes subestimen el riesgo de enfrentar aventuras en soledad. La vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja comparativa cuando se le agrega el valor del esfuerzo conjunto de la construcción permanente", afirmó Fernández.

Brindó su discurso acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, por el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

"Hay que discutir a fondo, con lealtad y franqueza, cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial; hay que debatir sin miedo, y superar los signos políticos distintos, o las diferencias ideológicas", convocó.

Destacó, además, que el bloque regional ha llegado hasta la actualidad superando condiciones difíciles: "desde la explosión de burbujas financieras hasta una pandemia que asoló al mundo".

El Presidente afirmó que con un Mercosur sólido todos sus integrantes tienen una mayor capacidad de negociación colectiva con el resto del mundo; y se mostró a favor de aperturas de mercado relevantes sin asumir condiciones imposibles de cumplir.

En especial, destacó declaración de cooperación en áreas de Defensa que muestra el paso de una lógica de rivalidad a una dinámica de integración y cooperación. "No debería desperdiciarse la oportunidad de hacer una revisión exitosa de los aranceles comunes", advirtió.

La cumbre se realizó, una vez más, de manera virtual. Además de Fernández participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También participaron los jefes de Estado de las naciones asociadas al bloque, entre ellos, Luis Arce, de Bolivia, y Sebastián Piñera, de Chile.

Previo a las declaraciones de los presidentes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, expuso sobre los avances y el trabajo realizado por el bloque regional durante el transcurso de la presidencia pro-témpore que ejerció Brasil desde julio, y que, a partir de ahora, recaerá sobre Paraguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios