El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas tendrá nueva sede

El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas tendrá nueva sede

Será financiado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. De doble dependencia Conicet-UNT, el edificio del Insibio se construirá en la Finca Manantial.

El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas tendrá nueva sede
16 Diciembre 2021

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmó la aprobación del proyecto de construcción del nuevo edificio del Insibio. La gente lo conoce, simplemente, como Insibio, y las dos instituciones madre (el Conicet y la UNT) celebran la noticia. El terreno, ubicado en la Finca El Manantial (dentro de la Plataforma Bioeconómica con Proyección Social de Tucumán) fue cedido por la UNT, y la “casa nueva” ocupará una superficie total de 5.000 m2, distribuidos en tres plantas.

Está previsto que la obra que arranque en el primer semestre del próximo año; esta primera parte demandará 275 millones de pesos y tendrá una superficie total de 2.950 m2; de ellos, 1.172 m2 corresponden a laboratorios, oficinas, servicios; 476 m2, a circulación interna; y 490 m2, a circulación externa. En esta etapa se plantea realizar la estructura completa y terminar en condiciones de habitabilidad la planta baja: laboratorios, boxes para investigadores, un área de recepción, la dirección y una sala de reuniones. También se prevé un subsuelo para sala de máquinas y cisterna, y una terraza.

La Finca El Manantial tiene más de 220 has en total y está ocupada actualmente, del lado Sur, por la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, y está destinada a cultivos experimentales de caña de azúcar, citrus y granos. El edificio del Insibio tendrá entrada por el camino de sirga y estará emplazado, junto al Centro de Microscopia Electrónica, en la esquina noroeste del predio.

La obra del INSIBIO, que será financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por el CONICET, forma parte del Plan de Infraestructura para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el cual se financiarán 58 obras de construcción y refacción en 21 provincias del país.

El subdirector del INSIBIO, Augusto Bellomio, informó que el plazo de ejecución de la primera parte de la obra es de 9 meses, y contó señaló que se contemplan, en la construcción, un bioterio (lugar donde crían animales de experimentación) y un fitotron, laboratorio para producción y experimentación de tejidos vegetales y plantas in vitro.

“Es muy positivo que se haya logrado esta obra, porque nuestro instituto actualmente está diseminado en tres lugares distintos: la sede de Chacabuco 400 y dos en la Quinta Agronómica, una parte en Ciencias Exactas y la otra en Medicina –resaltó-. Era un viejo anhelo, desde la creación del INSIBIO, en 1980, reunir a investigadores de distintas disciplinas en un solo edificio para que puedan interactuar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios