"Vayamos a vacunarnos antes de las fiestas", la recomendación desde Salud

"Vayamos a vacunarnos antes de las fiestas", la recomendación desde Salud

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, sostiene que para cortar los contagios los contactos estrechos deben aislarse hasta 14 días.

16 Diciembre 2021

La llegada de fin de año propició el aumento de los encuentros sociales en la provincia y, de la mano, se dispararon los contagios por coronavirus. Con un piso de 500 de casos diarios, alrededor del 10% de todo el país, Tucumán muestra cifras que preocupan al Ministerio de Salud, que recomendó la vacunación previa a las fiestas.

"Los casos se han estabilizado esta semana y predomina la variante Delta, como ocurre en todo el país, lo que hace que se propague más rápido y que se generen síntomas en los primeros días del contacto", explicó Miguel Ferre Contreras, secretario ejecutivo médico del Siprosa, durante una entrevista con "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play.

El funcionario reconoció que aumentó la demanda en los consultorios febriles y que la amenaza de la variante ómicron es latente.

En todos los nodos de la provincia se aplican primeras, segundas y terceras dosis para todas las edades

"Vayamos a vacunarnos antes de las fiestas", sostuvo Ferre Contreras, que además recomendó hacer ajustes en nuestras conductas individuales. "Siempre hemos planteado la vacunación como única herramienta preventiva de la enfermedad grave y de la muerte. Pero tenemos que retomar las costumbres del uso del barbijo, el distanciamiento social y la ventilación de los ambientes".

¿Cómo detener la cadena de contagios?

Para el funcionario, frenar la suba de casos positivos depende del esfuerzo de toda la población, sobre todo después de tener contacto estrecho con infectados.

"Parece que no se están teniendo en cuenta los días de aislamientos. Las personas que tienen dos o más síntomas, deben hisoparse. Si el test es positivo, debe aislarse no menos de 10 días. Y cuando reúne una serie de condiciones, recién estará de alta", analizó como primer punto.

Luego fue el turno de los casos sospechosos. "El test de antígenos es útil en los primeros cinco días. Si da positivo es caso confirmado. Hasta que tenga el resultado debe aislarse. Tenemos que ser consecuentes con nuestras conductas", explicó para después insistir en que "no sirve hacerse el hisopado en el medio y buscar alternativas para acortar el aislamiento".

Ferre Contreras sostuvo que hay stock de vacunas al menos hasta enero

Siguiendo en su exposición, puso énfasis en las personas consideradas contacto estrecho, porque sostiene que ahí es en donde se podría frenar la cadena de contagios. "Estuve con una persona que dio positiva, a menos de dos metros, sin barbijo y más de 15 minutos. Todas las situaciones diarias de nuestra provincia. Debo aislarme 14 días, porque el período de incubación del virus es de 14 días. Todo esto es independiente de que me hisope y me de negativo. Por que en algún momento puedo iniciar síntomas o hacerme positivo", aclaró Ferre Contreras.

"No importa si estoy vacunado o no, porque puedo contagiar y contagiarme, con carga viral más baja. Pero necesitamos frenar la cadena de contagios. Se frena con aislamiento y la enfermedad grave y la muerte, con la vacuna", concluyó.

Comentarios