El 95% de los casos de covid-19 investigados corresponden a la cepa Delta, alertó Medina Ruiz

El 95% de los casos de covid-19 investigados corresponden a la cepa Delta, alertó Medina Ruiz

El ministro de Salud Pública supervisó la recepción de un nuevo cargamento de dosis de vacunas contra la covid-19.

OPERATIVO. Medina Ruiz exhibe a Jaldo la documentación referida a la campaña de vacunación en Tucumán. Foto: Prensa Gobernación OPERATIVO. Medina Ruiz exhibe a Jaldo la documentación referida a la campaña de vacunación en Tucumán. Foto: Prensa Gobernación
14 Diciembre 2021

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, advirtió sobre la proliferación de la variante Delta en la provincia, y señaló que prácticamente la totalidad de los contagios investigados en laboratorio se corresponden a esa cepa. Por ello, insistió con la importancia de vacunarse contra la covid-19, a los fines de evitar cuadros graves que pueden derivar en la muerte del paciente.

El titular de la cartera sanitaria estuvo esta mañana en el Autovac de calle Jujuy junto al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, supervisando el operativo de recepción de 123.000 dosis de AstraZeneca enviadas por el Gobierno nacional para la campaña de inmunización contra el coronavirus. Además, para los próximos días se espera el arribo de un cargamento con 63.000 dosis de Pfizer.

En ese marco, Medina Ruiz celebró que el sistema sanitario de la provincia cuente con disponibilidad para atender la demanda de vacunación de la población.

Además, indicó que un 30% de los ciudadanos que concurren a los nodos están recibiendo la primera dosis, y recordó que los efectos de la inmunización no son inmediatos. “A ellos les decimos que tienen que esperar 14 días para comenzar a tener anticuerpos, y les pedimos que, aparte de la vacuna, sigan cuidándose con las medidas de siempre frente a la llegada de las fiestas”, sostuvo.

Por otro lado, admitió su preocupación por los ciudadanos y ciudadanas que no quieren ser inoculados contra la covid-19. "Las personas que no se vacunaron son muy vulnerables. El sábado pasado fallecieron cuatro pacientes, y ninguno estaba vacunado. Por eso, les pedimos que se acerquen a los nodos, aquí hay equipos de Salud amables, y las vacunas están”, enfatizó.

Además, Medina Ruiz explicó que se está efectuando una estricta vigilancia epidemiológica para detectar la cepa Ómicron, identificada en Sudáfrica en noviembre pasado y ya presente en varios países del mundo. "El día que encontremos esa variante, haremos un tratamiento estricto (de la situación), como hicimos siempre", aseveró.

De todos modos, aclaró que “el 95% de las secuenciaciones que hacemos en la provincia son de la variante Delta, que seguirá circulando durante un tiempo”.

Comentarios