Coronavirus en Tucumán: Aumentan los contagios, las internaciones y las muertes

Coronavirus en Tucumán: Aumentan los contagios, las internaciones y las muertes

En 15 días se duplicó el número de personas hospitalizadas con asistencia mecánica respiratoria. La importancia de la vacunación.

LA DETECCIÓN. Los testeos son fundamentales para conocer el avance de la pandemia en la provincia. Los casos aumentaron en pocos días. la gaceta / foto antonio ferroni LA DETECCIÓN. Los testeos son fundamentales para conocer el avance de la pandemia en la provincia. Los casos aumentaron en pocos días. la gaceta / foto antonio ferroni

Las cifras de contagios siguen en alza en Tucumán. Ayer se registraron 529 casos, pero se sumaron cuatro muertes en un día. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias tiene que ver con el índice de hospitalizaciones, que aumentó un 23% en los últimos 15 días. 

Según los informes diarios, pasamos de 165 personas el 1 de diciembre a 203 ayer. Y donde más se nota la diferencia es entre los internados en terapia intensiva, que en esas dos semanas creció de 66 casos a 97. E incluso los pacientes que requieren de asistencia mecánica respiratoria se duplicaron: de 22 a 44 en ese lapso de tiempo.

Con los datos obtenidos ayer, Tucumán suma 211.016 desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. De ellos, 200.587 personas ya recibieron el alta médica. En tanto, 3.509 personas fallecieron. El resto permanece internada en los sectores públicos y privados de la provincia.

La tendencia no se da sólo en Tucumán, sino que es nacional. Ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 34 muertes y 4.555 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra en más de 100 días. La última vez que se reportó un número superior fue el 2 de septiembre pasado, con 4.653 contagios. 

Con estos datos, el país acumula un total de 5.366.522 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.826. Durante la última semana, la suba de contagios de covid-19 fue del 42% en toda la Argentina. 

De acuerdo con los datos arrojados por la Sala de Situación, los nuevos casos saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 ayer. Entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de diciembre se registraron 14.224 nuevas infecciones en el país. En tanto, del 6 al 13 de diciembre hubo 21.291 casos positivos: más de un 42% de incremento semanal.

El plan de vacunación

Ayer, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, recalcó el valor de la vacunación. Y admitió su preocupación por los ciudadanos y ciudadanas que no quieren ser inoculados contra la covid-19. 

“Las personas que no se vacunaron son muy vulnerables. El sábado fallecieron cuatro pacientes, y ninguno estaba vacunado. Por eso, les pedimos que se acerquen a los nodos, aquí hay equipos de Salud amables, y las vacunas están”, enfatizó.

También, y a pesar de que Ómicron parece estar ganando importancia en el mundo entero, con casos ya confirmaron en Argentina, Medina Ruiz aclaró que más de 95 % de los casos de coronavirus en la provincia corresponden a la variante Delta.

“Preferimos la variante Delta a Manaos; esta última afectaba mucho a la población joven, la evolución era muy rápida y muchas veces generaban una enfermedad que evolucionaba desfavorablemente y tenían que ingresar a terapia intensiva. La variante Delta no es así, además estamos con muchas personas vacunadas así que se dan las circunstancias de que el virus es menos agresivo. Esto hace que no tengamos tantos pacientes graves”, afirmó.

“Queremos agradecer a nuestra población que está acudiendo a nuestros nodos. Vemos a muchas personas que están con la primera dosis, les agradecemos que tengan la confianza y la decisión de venir a vacunarse porque eso genera inmunidad. Hemos estado charlando con muchos de ellos que están colocándose la primera dosis, les decimos que necesitan 14 días al menos para comenzar a tener anticuerpos, estamos hablando ya cerca de las fiestas, por lo tanto se tienen que seguir cuidando”, explicó el funcionario. Además, detalló que hay un porcentaje del 30% que están acudiendo a los nodos, vacunándose con la primera dosis.

Entre ellos, jóvenes, adultos mayores; incluso personas que tienen más de 60 años que no tienen ninguna dosis, y esto, sostuvo, preocupa. “Este es el momento, la vacuna esta cerca de sus casas, hay un equipo técnicamente impecable, amable, que los espera”, dijo.

Además, Medina Ruiz explicó que se está efectuando una estricta vigilancia epidemiológica para detectar la cepa Ómicron, identificada en Sudáfrica en noviembre. “El día que encontremos esa variante, haremos un tratamiento estricto de la situación, como hicimos siempre”, finalizó.

Comentarios