Comida, decoración, regalos y vajillas: ¿cuánto costarán las fiestas de fin de año?

Comida, decoración, regalos y vajillas: ¿cuánto costarán las fiestas de fin de año?

Con las Fiestas a la vuelta de la esquina es momento de arrancar a planificar nuestras últimas reuniones del año. Gastronomía, decoración, regalos, vajilla... las cosas no resultan tan sencillas ¿o si?

Comida, decoración, regalos y vajillas: ¿cuánto costarán las fiestas de fin de año?

Al aire libre

Castillos, peloteros y metegoles

Con o sin Santa, los niños también pueden pasarla bien gracias a la magia (de los juegos inflables). Según la edad (suelen separarse en las categorías de dos a ocho años, o de ocho a 13) hay un montón de opciones como peloteros inflables, castillos, metegoles, camas elásticas o el tejo para jugar en grupo y unir a los familiares más pequeños.

Para hacernos una idea: “Un pelotero chico y un metegol cuestan $ 2.800, mientras que un pelotero grande y una cama elástica $ 3.500. También se pueden combinar un pelotero chico y una cama elástica por $ 3.000”. El precio aumenta según la cantidad de juegos que se sumen”, detalla Juan Sánchez de “Peloteros Lolo”, un emprendimiento familiar dedicado al rubro.

En su caso, los alquileres son por cuatro horas y sin extras por el servicio de flete. “Al hacer una reserva lo único que se necesita es especificar la cantidad de chicos, sus edades y si la casa o el lugar del evento tiene césped, patio o garaje”, agrega.

Comida, decoración, regalos y vajillas: ¿cuánto costarán las fiestas de fin de año?

Mesas, vajilla y living

Un sensor de precios

- Juegos de bancos bajos y sillones: el alquiler de juegos de living para exteriores ronda entre los $ 5.000 y $ 15.000 dependiendo del material y de la cantidad de asientos.

- Vajilla especial: reservar conjuntos de platos, copas y cubiertos para una cena navideña familiar oscila entre $ 3.000 y $ 10.000 en promedio (para cuatro o seis personas). A partir de ahí, hay propuestas con copas o utensilios para postres y decoración en $ 10.000.

Mesas, vajilla y living

Un sensor de precios

- Juegos de bancos bajos y sillones: el alquiler de juegos de living para exteriores ronda entre los $ 5.000 y $ 15.000 dependiendo del material y de la cantidad de asientos.

- Vajilla especial: reservar conjuntos de platos, copas y cubiertos para una cena navideña familiar oscila entre       $ 3.000 y $ 10.000 en promedio (para cuatro o seis personas). A partir de ahí, hay propuestas con copas o utensilios para postres y decoración en $ 10.000.

Juegos de mesa 

Y claro, para la sobremesa

Antes que enredarnos en una contienda por temas de Política o Economía con algún pariente, es preferible que el duelo sea simbólico y a través de los juegos de mesa. Para los aficionados, la buena nueva es que estos pueden alquilarse. “El sistema es similar al de los ancestrales videoclubes. Los costos de alquiler por día son de $ 150 un juego chico, $ 200 uno grande y $ 250 los que traen miniaturas. También hay duplas de dos juegos chicos por $ 250 o de dos juegos grandes por $350”, comenta David Sepel, del espacio “Ludiverso”. Para hacerlo hace falta dejar un DNI.

El catálogo cuenta con alrededor de 70 títulos y si queremos ver sus nombres o reservarlos hay que comunicarse a través del grupo de Facebook “Ludiverso”.

Realidad virtual

Para todas las edades

Antes que los niños o adolescentes acaben encerrados en alguna pieza con la play, existe un punto medio para que todos los presentes disfruten por igual de la tecnología: los juegos de realidad virtual.

Igual que en las convenciones o lo que se ve en internet (con gafas que nos transportan a mundos fantásticos) en Tucumán ya existe la chance de llevar este tipo de entretenimiento a domicilio. Algo ideal si el clima nos juega en contra durante Las Fiestas.

¿Qué viajes digitales podemos emprender? En este abanico tenemos juegos rítmicos (para seguir la música), de acción (con pistolas) o deportivos (como los de boxeo o de arco y flecha). Incluso es posible volar como Iron Man o visualizar experiencias con videos 360.

“También hay juegos asimétricos en los cuales la persona con gafas de realidad virtual debe interactuar con otra gente. Por ejemplo, hay uno en que el jugador necesita desactivar una bomba mientras el resto de los presentes posee el manual y lo tienen que ayudar”, explican Ticiano Jorge Torres Peralta y Sara María Fernández Palma, los emprendedores detrás de “Inworld realidad virtual” (@inworldrv).

En su inventario, hay desafíos para cualquier edad (niños, jóvenes o adultos). El paquete mínimo -por tres horas- sale $ 8.000, con la posibilidad de extender el tiempo por $ 2.000 la cuarta hora y $ 1.000 la quinta hora.

“Para seguir los protocolos de salud los equipos se desinfectan y, para mejorar la seguridad e higiene, tenemos repuestos descartables de la parte de las gafas que hace contacto con la cara”, agrega el ingeniero en electrónica.

Burbujas Gigantes

Fiestas sin pirotecnia

En diciembre siempre aparece el debate sobre el uso de pirotecnia. Un giro a esta apuesta son las burbujas gigantes de “Burbular” (@burbular). Los burbujeros son artesanales y hay diversos tamaños y estilos acorde a la edad de los niños. Entre ellos, algunos rondan entre los $ 900 y $ 1.900 o hay combos completos de varias figuras por $ 1.650 o $ 1.800. Una novedad “eco” es que el líquido para crear las burbujas está hecho con materiales biodegradables y orgánicos.

Comida, decoración, regalos y vajillas: ¿cuánto costarán las fiestas de fin de año?

Esta alternativa se vuelve interesante para hogares con mascotas, juegos terapéuticos o encuentros de Año Nuevo en los cuales hay niños con Trastorno del espectro autista. “Cuando la burbuja flota es un instante vivo y resulta increíble para los niños ser testigos de ese momento. En especial para quienes tienen TEA porque se relacionan con la vida de una manera nueva a través de ellas. Ellos sonríen, hacen gestos y lo disfrutan. Vi a padres muy emocionados ante esta experiencia e igualmente a adultos mayores, con Alzheimer o gente con alguna discapacidad. Las burbujas son un punto de encuentro y una oportunidad de pasarlo bien sin ningún tipo de distinción”, argumenta su creadora, Leticia Albarracín.

Té Navideño

Un brindis con las tazas en alto

Al margen de las típicas cenas o almuerzos festivos, es hora de reivindicar el resto de las comidas. Para eso, existen negocios como “Tiempo de Té” (@tiempodete.tuc) destinados a armar -a domicilio- mesas navideñas con desayunos o meriendas de ensueño.

Entre las propuestas, hay combinaciones que por $ 850 o $ 1.000 (por persona)  nos ofrecen degustar de bocaditos (brownies de limón, conitos, mini pan dulce, mini budín, macarrones y sandwiches) y blends. Sumado al acompañamiento de los utensilios necesarios para completar la celebración (como vajilla de porcelana, azucareras, portasaquitos, cucharas, copas, manteles, servilletas, caminos de mesa). Además, por si no fuera poco, el paquete de un buen “té navideño” incluye centros de mesa con flores naturales, identificadores, banderines personalizados y guirnaldas.

“El enviado y armado de mesa también figura incluido y luego las cosas se retiran sin lavar. Para hacer una reserva basta con unos tres días de anticipación”, comenta la emprendedora Thamara Gutiérrez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios