Bernabé Aráoz, a un paso de ser declarado héroe nacional

Bernabé Aráoz, a un paso de ser declarado héroe nacional

El Senado le dio media sanción al proyecto que reivindica el papel que tuvo el prócer tucumano para la independencia del país. Si prospera, deberán incluir su historia en los contenidos educativos de todo el país.

 UN PAPEL FUNDAMENTAL. Los historiadores destacan el accionar de Bernabé Aráoz en la Batalla de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo UN PAPEL FUNDAMENTAL. Los historiadores destacan el accionar de Bernabé Aráoz en la Batalla de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

Bernabé Aráoz está a un paso de ser declarado el primer Héroe Nacional tucumano. Esta semana el Senado le dio media sanción al proyecto que reivindica el papel importantísimo que tuvo para la independencia del país.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados, para que sea tratada y convertida en Ley, según explicó Silvia Elías de Pérez, autora del proyecto, quien confía en que esto ocurrirá dentro de muy poco tiempo.

“Además de un enorme reconocimiento a la figura de Aráoz, también es una reivindicación a los tucumanos y a las tucumanas de la época de la Independencia porque la historia ha sido escrita de una manera subjetiva, dando solo importancia a lo que pasó en Buenos Aires. Gracias al revisionismo moderno, eso está empezando a cambiar. Hay destacar la importancia que tuvieron héroes del norte del país, como lo fue Bernabé”, explicó el escritor e historiador José María Posse.

El libro que Posse escribió, “Bernabé Aráoz, el tucumano de la independencia”, fue lo que motorizó que se presentara el proyecto para declarar al prócer héroe nacional. El historiador viene luchando desde hace años para colocar la figura del tucumano entre los más destacados que lucharon por la independencia.

Reconocido hace poco

Hasta hace poco Aráoz era un “ilustre desconocido”. La figura del coronel mayor comenzó a ser reconocida en el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, cuando la Legislatura lo designó héroe provincial de las batallas de Tucumán y Salta.

¿Por qué es tan importante para nuestra historia?, le consultamos a Posse. Hace 209 años Aráoz era un líder natural del pueblo tucumano. Fueron a verlo a su casa de la calle Congreso primera cuadra y le pidieron que hablara con Manuel Belgrano, que tenía orden de abandonar Tucumán y retroceder hasta Córdoba. Bernabé se encontró con Belgrano en un paraje al este de la provincia, La Encrucijada. Esa reunión determinó que el jefe del Ejército del Norte -venía en retirada desde Jujuy- desobedeciera al Triunvirato con base en Buenos Aires y se quedara a presentar la batalla que tuvo lugar en nuestra provincia el 24 de septiembre de 1812.

Puntos importantes

El proyecto que obtuvo media sanción en el Senado tiene varios puntos importantes. Por un lado establece que se lo declare héroe nacional a Bernabé Aráoz, por su capacidad estratégica militar durante la Batalla de Tucumán. Además, por su destacado y valioso aporte durante las sesiones del Congreso de 1816 y la Declaración de la Independencia. También por su visión de futuro y de modelo de país, al sentar las bases del federalismo en 1820, 33 años antes de la sanción de la Constitución Nacional.

En el artículo dos establece, asimismo, que el Consejo Federal de Educación coordinará la inclusión al contenido curricular obligatorio del sistema educativo nacional el papel que tuvo en el proceso independentista.

“El proyecto de ley responde a un justo pedido de la Legislatura de Tucumán para impulsar en el Congreso de la Nación la declaración de Bernabé Aráoz como héroe nacional”, sostuvo Elías de Pérez, quien acaba de dejar la banca de senadora.

En nuestra provincia también los legisladores aprobaron otros proyectos relacionados a la figura de Aráoz. Por ejemplo, se designó a la terminal de ómnibus con el nombre de “Bernabé Aráoz”. Por otro lado, se declaró “paraje histórico” a La Encrucijada, en Burruyacu. Por ley se sumaron al calendario educativo estos hechos y la vida y obra de Aráoz. El 10 de septiembre se designó como el “Día del Prócer Tucumano Bernabé Aráoz”.

Antecedentes

Las reivindicaciones comenzaron años atrás, cuando el delegado comunal de La Ramada y La Cruz, Isita Morhell, descubrió en mapas antiguos el lugar aproximado donde se encontraba el paraje conocido como La Encrucijada. A partir de entonces, junto con el historiador Posse y con el apoyo del Instituto Belgraniano de Tucumán y el Instituto Nacional, presidido por el licenciado Manuel Belgrano Lastra, se llevaron a cabo, durante los últimos años, diferentes actos cada 10 de septiembre.

En el lugar se inauguró un mural y se erigieron mástiles con las banderas del Norte Grande.Los Entes Cultural y de Turismo señalizaron el lugar como el Kilómetro Cero del Camino de la Independencia; base de un proyecto turístico con desarrollo que recorrerá toda la Provincia y el NOA con la temática de nuestras guerras por la Independencia.

¿Quién fue Aráoz?

José María Posse lamentó que la historiografía argentina haya tenido una visión sesgada de la historia nacional, considerando que los hombres y los hechos más importantes, pasaron porBuenos Aires. “Generaciones de historiadores han obviado y hasta negado la importancia de los hombres y de las mujeres del Norte, en la gesta por la Independencia y por la organización nacional definitiva”, sostuvo.

Puso como ejemplo la figura de Aráoz. “El, al igual que Martín Güemes en Salta y que Manuel Eduardo Arias en Jujuy, fueron estigmatizados por la historiografía porteña, por representar a esa raza de caudillos federales, quienes se atrevieron a disputar la con el resto del país. Todo ello está siendo hoy revertido por nuestros historiadores, y por un Plan Educativo Escolar, que está poniendo las cosas en el lugar que corresponde”, remarcó.

Según describe el historiador, Aráoz nació en Monteros en 1776. Fue un importante comerciante y hacendado muy querido por el pueblo, que veía en él a un caudillo natural, que entendía los padecimientos de un pueblo sometido al yugo de los monarcas españoles.

“En mayo de 1810, don Bernabé se encontraba casualmente en Buenos Aires, representando a la Provincia por temas de gravámenes aduaneros, cuando fue testigo de los sucesos que culminaron el 25 de Mayo. Rápidamente regresó a Tucumán y se ocupó de sembrar las ideas revolucionarias”, relató.

Sobre el encuentro que tuvo Aráoz con Belgrano en La Encrucijada, Posse destaca que el general le pidió una cantidad de hombres, armamentos y bastimentos para poder encarar una pelea con alguna posibilidad, y que Bernabé le ofreció el doble, garantizando todo ello con sus propios recursos.

“Así fue como se cerró un acuerdo que desembocaría en la gloriosa Batalla del 24 de Septiembre de 1812, donde en Tucumán, se salvó la suerte de la Revolución Sudamericana. Al año siguiente, Bernabé Aráoz al mando de la milicia gaucha de los Decididos de Tucumán, peleó en la Batalla del 20 de febrero en Salta, ocasión en la que fue resaltado especialmente por Belgrano en el parte de guerra”, puntualizó.

Bernabé Aráoz, a un paso de ser declarado héroe nacional

Primer gobernador

En 1814, a instancias del general don José de San Martín, quien ya se había hecho cargo del Ejército del Norte, fue elegido como el primer gobernador de la Provincia Autónoma de Tucumán.

Posse también recalcó las palabras que San Martín pronunció acerca de Aráoz: “es un sujeto que me atrevo a asegurar no se encuentra en América 10 que reúnan las mismas virtudes”.

En los fundamentos del proyecto de ley, Elías de Pérez incluyó consideraciones del historiador Carlos Páez de la Torre, quien definió a Aráoz como “un patriota decidido y eficaz”. “Su acción resultó fundamental para mantener la acción militar de la revolución en el norte, y en ese propósito no rehuyó los mayores sacrificios. Al comenzar la disolución del poder central de las Provincias Unidas, ideó organizar la región en una República de Tucumán que la unificara institucionalmente, para contener la anarquía y el caos. De lograrlo, sin duda hubiera repetido la gestión de gobernante ordenado y progresista que cumplió de 1814 a 1818. Sin embargo, sus planes chocaron con las pasiones, las ambiciones y los rencores de la época. Eso lo precipitó en el incesante guerrear de 1821 a 1823. Terminó con su arbitrario fusilamiento perpetrado sin forma alguna de juicio en una provincia donde, teóricamente, funcionaban los tres poderes”, remarcó.

Recientemente, los descendientes de Bernabé Aráoz recordaron que fue un héroe que era rico y murió pobre y endeudado. En una especie de testamento que escribió cuando intuía que iban a matarlo (fue ejecutado en 1824) dejó sus pertenencias a su esposa y habla de todas las deudas que le quedaron. Incluso, pide que una de ellas se la pague el Estado a cambio de todo lo que le debían, explicó la historiadora María Florencia Aráoz, chozna de Bernabé.

Sería bueno tener un museo

Los descendientes de Bernabé Aráoz, en una reciente nota por el aniversario de la Batalla de Tucumán, lamentaron que la historia no le haya dado el lugar que merecía su ancestro. Asimismo, les da tristeza que la provincia no cuente con un museo que recuerde la importancia que tuvo este verdadero héroe tucumano. “Por suerte de a poco se va reivindicando la figura de Bernabé. Los tucumanos también fuimos muy desinteresados con nuestras tradiciones, con nuestro pasado”, señaló la historiadora María Florencia Aráoz, quien estuvo acompañada por Soledad Aráoz y Federico García Hamilton (foto superior izquierda).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios