El sorgo seduce, pero atentos al pulgón amarillo

El sorgo seduce, pero atentos al pulgón amarillo

Productores advierten que se trata de una plaga letal. Recomendaciones para el manejo de la plaga

PLAGA. De color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros.  PLAGA. De color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros.
11 Diciembre 2021

La producción de sorgo en el país es una alternativa más que interesante. Debido a ello, la superficie con este cultivo aumenta día a día en las zonas productoras de granos.

Esta gramínea se convirtió en una alternativa económica competitiva, elegida por los productores y asesores debido a su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables y también a raíz de su aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos. Además, se trata de un grano demandado por los mercados internacionales.

En una nota publicada en el sitio Infocampo.com.ar se indica que aquel que quiera incursionar en este cultivo debe ser cauteloso al momento de decidir su siembra, ya que el este se encuentra amenazado por una plaga; y según coinciden los productores, es un enemigo letal.

Se trata del pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como “pulgón amarillo”, que se detectó por primera vez en Argentina a mediados de enero de este año.

Se destaca que el insecto apareció en la provincia del Chaco, y que desde allí descendió hasta Santa Fe y Entre Ríos, afectando significativamente el normal desarrollo del cultivo.

Como parte de los consejos técnicos que expone Advanta -semillero destacado por la investigación y desarrollo en el cultivo-, hay tres pasos fundamentales para el manejo de esta plaga:

• Identificación: al observarlo con lupa se puede identificar fácilmente. Es de color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros. Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.

• Monitoreo: la detección temprana es fundamental para minimizar los daños producidos por el pulgón.

• Control: una vez que ocurre la infestación, la población aumentará rápidamente en corto tiempo. Debido a ello, los técnicos de Advanta recomiendan utilizar híbridos con buen comportamiento frente a pulgón amarillo; sembrar semillas tratadas con un insecticida; splicar insecticida tan pronto se alcance el umbral de acción. Se aconseja hacer pulverizaciones de calidad, aspirando obtener un alto número de impactos por centímetro cuadrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios