Un premio especial para LA GACETA

Un premio especial para LA GACETA

Entrega del galardón al periodista Gustavo Rodríguez. Entrega del galardón al periodista Gustavo Rodríguez.

Los premios Adepa se han consolidado como los galardones más relevantes del periodismo nacional. Más de 1.400 trabajos se presentaron en la edición 2021 dentro de 22 categorías. La de periodismo judicial tiene un carácter particular. Marca la relación entre dos instituciones. La organización más representativa de la prensa argentina y el máximo tribunal del país tienen un férreo compromiso con la defensa de la independencia judicial y la libertad de prensa, presupuestos ineludibles de la dinámica republicana.

Para LA GACETA no es un premio más. La primera de sus catorce ediciones lo ganó Federico Abel, periodista al que el premio impulsó en una carrera que lo convertiría en un referente del periodismo judicial. Alvaro Aurane fue el único que lo ganó dos veces (en 2012 y 2014), recordman además de los premios Adepa en general, con siete estatuillas. Irene Benito lo ganó en 2011, distinción que reforzó su destacada labor en una especialidad que también le acarreó un acoso judicial denunciado por entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa. Este año le llega el turno a Gustavo Rodríguez, premiado por una serie de notas sobre el caso Paulina Lebbos, crimen aberrante e impune cuya inminente prescripción fue alertada desde las páginas de nuestro diario.

Todos los trabajos distinguidos combinan profundidad y rigor en las investigaciones con una claridad expositiva que acerca las cuestiones judiciales, usualmente abstrusas, al gran público. Se trata, muchas veces, de asuntos de alta importancia para la vida institucional y las vidas de los ciudadanos.


*Presidente de Adepa y LA GACETA.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios