Las vacunas contra la covid-19 garantizan inmunidad de seis meses, asegura la OMS

Las vacunas contra la covid-19 garantizan inmunidad de seis meses, asegura la OMS

La nueva postura de la Organización Mundial de la Salud surge a partir de análisis científicos, a fin de evaluar la necesidad de las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

imagen ilustrativa. OMS imagen ilustrativa. OMS
09 Diciembre 2021

En base a un análisis de datos científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este jueves que la duración de la inmunidad de las vacunas dura hasta alrededor de seis meses luego de la aplicación de la segunda dosis, o la dosis única en el caso de la vacuna Johnson&Johnson.

Así lo aseguró la directora del Departamento de Inmunización del organismo, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa en la que señaló que llegaron a esa conclusión luego de revisar los datos disponibles previos al surgimiento de la variante Ómicron.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, aseguró O'Brien.

Esta nueva postura por parte de la OMS surge a partir de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) se reuniera a principios de esta semana para evaluar la necesidad de las dosis de refuerzo contra el covid-19.

En consecuencia, el presidente del Grupo de Expertos, Alejandro Cravioto, señaló que la eficacia de las dosis aplicadas en el organismo disminuye con el paso del tiempo, en especial en adultos mayores.

Además, hicieron hincapié en brindar una dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas y quienes hayan recibido una vacuna inactivada, como la Sinovac, Sinopharm y Bharat. Se trata de vacunas que inactivan o matan al virus utilizando productos químicos, calor o radiación.

Si bien una dosis de la vacuna Johnson & Johnson continúa siendo suficiente para ser inmune al coronavirus, los resultados de los ensayos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas, dijo Cravioto.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud, recomendó a los países que actúen con rapidez, ya que debido al avance de la variante Ómicron, todo apunta a que las siguientes semanas serían cruciales y definirían el panorama de los siguientes meses.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios