El tango comienza su semana de celebraciones con recitales

El tango comienza su semana de celebraciones con recitales

La Orquesta Típica La 9 de Julio presenta un repertorio tradicional, con algún toque moderno. Única formación en la región.

UNA DÉCADA. La Orquesta Típica La 9 de Julio comenzó su trayectoria en 2010 y ya lanzó su primer disco. asdf asdf UNA DÉCADA. La Orquesta Típica La 9 de Julio comenzó su trayectoria en 2010 y ya lanzó su primer disco. asdf asdf

Es la semana del Tango Argentino, y el escenario del teatro San Martín estará dedicado a la música ciudadana desde hoy, con una sucesión de espectáculos hasta el domingo.

La grilla de recitales en vivo con protagonistas tucumanos arrancará esta noche, desde las 21 en el coliseo de avenida Sarmiento 601 con la presencia de Orquesta Típica La 9 de Julio, en el marco del programa que lleva adelante el Ente Cultural de Tucumán “El teatro para vos”, destinado a los artistas independientes de la provincia. Se respetarán todas las medidas establecidas por el COE, incluyendo el carnet de vacunación de las dos dosis contra el covid 19 para los mayores de 13 años.

El repertorio estará formado por tangos, valses y milongas de estilo tradicional y algo de moderno, con composiciones de Mariano Mores, Julián Plaza, José María Contursi, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Carlos Di Sarli y Homero Expósito, entre otros autores.

“Nuestra orquesta es única en su estilo y formación en el noroeste y fue creada en 2010.Tenemos muchas expectativas con esta presentación. Es la vuelta ansiada a las actuaciones frente al público después de meses sin pisar los escenarios, por lo que les prometemos un show inolvidable”, afirma Pablo Nieva.

El violinista es uno de los tres del grupo, junto a Jeremías Humacata y Marcelo Serrano. También son parte de la 9 de Julio Gabriel Reinoso en piano, Dardo Corbalán en contrabajo, Víctor Hugo Juárez en bandoneón y César Alfredo El Pat Nieva en voz.

En esta década de trayectoria, la orquesta recorrió Tucumán, Salta (tanto en su capital como en Joaquín V. González) y Chaco, entre otras provincias, y compartió escenario con el bailarín Maximiliano Guerra. Ya cuenta con su primer material discográfico, “Milongueando con la 9”, subido hace poco tiempo a la plataforma Spotify.

La grilla de programación especial en el San Martín continuará mañana con Tangueando Altaneros, en un recital con invitados (Tony Molteni, Grillo Córdoba y Pablo Pacífico); el sábado (Día Nacional del Tango) con el estreno mundial de la obra “La pasión según Ástor”, compuesta por Martín Palmeri, con más de 70 músicos y coreutas dirigidos por Sergio Barrionuevo; y el domingo con “Ay Gardel”, a cargo del cantante Julián Morel y del guitarrista Ángel Villarreal, en esta oportunidad con entrada libre y gratuita.

“El firulete”

Por aparte de la organizada por el Ente Cultural, hay otras propuestas tangueras como la que esta noche protagonizarán Marta Varela, Adolfo Assad, Cuca Danna, Benito Varela, Jorge Villagra y Pato Juárez (directora del espectáculo) en el bar Siglo XXI (Santiago del Estero y avenida Mitre), a partir de las 21, con la producción de Nonino Sur. Del show “El firulete” también participará la pareja de baile integrada por María de los Ángeles Aguilera y Francisco Morán.

Además, los municipios de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo han organizado desde mañana recitales gratuitos en plazas con distintos cantantes; y Orlando Navarro hará presentaciones especiales en vivo en distintos programas de televisión de cable para rendir tributo a los grandes creadores del género: hoy estará en CCC y en ATS.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios