Presentan “Ecos del tiempo”, nuevo libro de Roberto Espinosa

Presentan “Ecos del tiempo”, nuevo libro de Roberto Espinosa

CON SU OBRA. El periodista y “escribidor” Roberto Espinosa. CON SU OBRA. El periodista y “escribidor” Roberto Espinosa.
09 Diciembre 2021

Hoy a las 20, en la Casa Museo de la Ciudad, ex Casa Sucar, Salta 532, se presentará “Ecos de tiempo”, libro de poemas de Roberto Espinosa, en el marco del ciclo “El valor de la palabra”, que organiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Se referirá a la obra la doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader y actuarán la cantante Carolina Sad Tejeda, el guitarrista Carlos Podazza y la actriz Marcela Conticello.

El libro cuenta con ilustraciones de Yita Nougués, Luis De Bairos Moura, Donato Grima, Víctor Quiroga, Aníbal Fernández, Roberto Koch, María Florencia Ortiz Mayor, Susana Bollati, Silvia Albuixech, Maru Coviello, Adela Noriega, Viviana Álvarez, Ricardo Heredia, Patricia Abdala, Mario Albarracín y Julieta Espinosa.

“Metáfora tras metáfora. Un vértigo de poemas fundantes. Roberto Espinosa sostiene un lenguaje poético propio; un espíritu desbordante de pasión y un alto conocimiento de los vaivenes de la estética. En lo profundo de su poesía, siempre fulgura Tucumán, más que el paisaje cantado por muchos poetas de la provincia, define el plexo social de la red que mueve la dinámica de los pueblos: su fe, su espíritu humano. Cantores, poetas, artistas, mujeres y hombres desfilan amorosamente. En estos poemas las palabras ruedan transportando, alegría, dolor y esperanzas. En el corpus general de este hermoso libro: ‘Ecos de tiempo’, la mayoría son cantos de amor”, escribe en el prólogo el poeta santiagueño Alfonso Nassif.

Espinosa, periodista y “escribidor” -como él se define-, nació en San Miguel de Tucumán. Desde 1981 trabaja en el diario LA GACETA. Es autor de los libros “El Borges del jazz”, “Klecsopoemas” (con el pintor Fued Amin), “Silbando cielos” (libro digital con el pintor Donato Grima), “El caracol de los sueños”; “La cultura en el Tucumán del siglo XX”; “Historia de la Facultad de Medicina de la UNT”, “Cosecha de luz” (poemas), “La cultura en el Tucumán del bicentenario”; “Diccionario monográfico” (segunda edición actualizada); “El Cuchi Leguizamón: la memoria del olvido”; “Rolando Valladares: un Chivo con alma de vidala”; “Mercedes Sosa: una canción en el viento” y “Los duendes de la olla mágica” (novela).

Con los músicos Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza, Coqui Sosa, Rodolfo “El Colorao” Herrera, Anselmo Lago y Yusef Saife ha compuesto zambas, chacareras, taquiraris, vidalas, milongas y tangos.

En 1980 fue finalista del Concurso Latinoamericano de Poesía, realizado por la Fundación San Francisco de Asís en California (EE.UU.). En 1981, obtuvo una distinción del Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Martha Lynch, Adolfo Bioy Casares y Marco Denevi.

En 2009, con la pintora Mamina Núñez de la Rosa obtuvo el segundo premio en el IV Salón Regional del Poema Ilustrado, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Incursionó como actor en 2007 en “Por las hendijas del viento”, filme de Luisa Quintavalle y Carlos Alsina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios