Se viene una catástrofe, a tomarlo con mucho humor

Se viene una catástrofe, a tomarlo con mucho humor

“No mires arriba” es una sátira de las películas de asteroides contra la tierra. Wes Anderson vuelve con “La crónica francesa”. La propuesta para los niños.

TRIBUTO AL PERIODISMO. Wes Anderson cita nuevamente a Bill Murray.  TRIBUTO AL PERIODISMO. Wes Anderson cita nuevamente a Bill Murray.

Las propuestas de cine catástrofe surgidas de amenazas celestiales, con meteoritos, asteroides o cualquier otro elemento contundente a punto de estrellarse contra la tierra y acabar con la vida humana, tienen su costado B en “No mires arriba”. El peligro latente, en vez de generar desesperación y muerte inminente, llama ahora al humor (negro según cierta mirada) en la producción que se presume más público llevará a las salas tucumanas dentro de todos los estrenos de cine previstos para esta semana.

La película se muestra ambiciosa desde el mero enunciado de su elenco coral: Adam McKay dirige a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Ariana Grande y Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Ron Perlman y Mark Rylance, entre protagónicos y segundos personajes importantes. Sobre ellos recae un guión que refiere a dos astrónomos poco notorios que descubren que un comenta va a destruir la Tierra y se embarcan en una gira mediática descomunal para alertar a la humanidad del riesgo inminente luego de no haber sido escuchado por las autoridades de Estados Unidos.

Luego de algunos pasos en falso con comedias de bajo calado, McKay retorna a la ruta de “La gran apuesta” y “Vice”, con una mirada ácida desde la risa sobre los manejos y las ambiciones políticas enfrentadas con el interés común de todo ciudadano. Una lectura que no se circunscribe a su país, sino que puede repetirse (sólo modificando algunos nombres propios y ciertos cargos en el poder) en todo el mundo.

La trama se desarrolla en tono satírico sobre la utilización de la información para beneficio propio pese a riesgos inminentes de desastres globales y sobre un periodismo que se burla de los datos más duros con tal de conseguir audiencia. La tragedia inminente sirve más para los negocios propios que para la salvación global. Es una producción original de Netflix.

Homenaje a lo escrito

La opción más relevante en la agenda de las salas se presenta con “La crónica francesa”, la esperada película de Wes Anderson que fue estrenada a mediados de noviembre en Capital Federal y, por fin, llega a Tucumán.

El brillante director de “Los excéntricos Tenenbaums”, “La vida acuática con Steve Zissou”, “Viaje a Darjeeling”, “El gran hotel Budapest” e “Isla de Perros” (entre otros) rinde tributo en esta producción a la palabra escrita y al peridoismo de calidad. El título remite a una falsa revista de culto y a sus creadores y trabajadores. Nuevamente, Anderson se rodea de algunos de sus artistas fetiche de otras realizaciones, como Owen Wilson, Bill Murray, Adrien Brody, Jason Schwartzman y Tilda Swinton; y suma a Benicio del Toro, Henry Winkler, Frances McDormand, Stephen Park, Léa Seydoux y Chalamet (si, por duplicado en la pantalla aparte de “No mires arriba”) en los papeles centrales. La lista completa de quienes aparecen es eterna, con grandes figuras en roles menores como Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Christoph Waltz y Anjelica Huston.

Tal como es su estilo, deambulan por el universo Anderson personajes extravagantes, una estética visual personalísima, un guión ocurrente estructurado a partir de las notas que se publican en un número especial (cada una de las cuatro historias breves habla tanto del periodista como del protagonista del texto) y altas dosis de humor irónico en cada giro inesperado de lo que se cuenta.

El director reconoció que se inspiró en tres fuentes: la revista estadounidense The New Yorker (al igual que la publicación, el filme está dividido en secciones), el cine galo y la estética de Francia, país donde está radicado desde hace una década. Todo está ambientado en Ennui-sur-Blasé, una pequeña ciudad tan falsa como “La crónica...”, filmada en la localidad real de Angoulême.

Ópera prima nacional

El argentino Nacho Guggiari debuta en la dirección de largometrajes con “El cuento del tío”, una comedia negra protagonizada por Luis Ziembrowski, Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak y Silvia Pérez y la participación especial de Jorge D’Elía.

Durante la cena de Navidad, el tío millonario de la familia muere accidentalmente. Sus parientes especulan con su herencia. Pero de repente, a la medianoche suena el timbre y una mujer se presenta como la esposa del difunto. Ante la posibilidad de perderlo todo, se esconde el cuerpo y se simula su secuestro; para que se lo libere, se debe entregar su herencia. El problema surge cuando todos quieren llevarse su parte primero.

“Quise hacer una película que ocupara ese espacio que está entre el mainstream y el cine de autor, con un guión clásico y un final sorpresivo”, afirmó el realizador porteño nacido en 1981.

Desde una historieta

El público infantil está de parabienes. A las películas que se mantienen en cartel (como “Encanto” y “La familia Monster 2”) se suma “Clifford, el gran perro rojo”, una comedia familiar que reúne la actuación con la animada por computadora, dirigida por Walt Becker a partir de un guión de Jay Scherick, David Ronn y Blaise Hemingway.

La fuente de inspiración es una famosa historieta norteamericana de Norman Bridwell sobre el amor de la preadolescente Emily hacia su perro, que hace que la mascota crezca hasta tener proporciones enormes y causar una innumerable lista de problemas. Su volumen llama la atención de una empresa de genética animal, que quiere apropiarse de Clifford con la ayuda del insensible tío Casey para investigarlo y replicarlo, aunque le cueste la vida. Sólo ella podrá salvarlo. La película está protagonizada por Darby Camp, Jack Whitehall, Sienna Guillory, Kenan Thompson, Rosie Pérez y John Cleese.

La grilla de novedades (aunque no es un estreno) se cierra con el regreso a la pantalla grande de “Matrix”, el inicio de la saga de acción y ciencia ficción futurista de las hermanas Wachowski, con Keanu Reeves, Joe Pantoliano, Hugo Weaving y Lawrence Fishburne, en un planteo argumental que apunta al cuestionamiento del mundo como parece ser y a la posibilidad de que todo sea una ficción hecha por máquinas de una empresa de software para usar los cuerpos humanos como fuente de energía.

Espacio Incaa

Por aparte del circuito comercial, llega hoy al Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) “El secreto de Maró”, un drama argentino del director Alejandro Magnone protagonizado por Norma Aleandro que se proyectará hasta el sábado, siempre a las 20.

La actriz interpreta a una mujer de más de 90 años, que es la cocinera de un restaurante de comidas típicas en un club armenio de un barrio de Buenos Aires. Ella logró sobrevivir al genocidio que sufrió el pueblo armenio a principios del siglo pasado y al llegar a la Argentina, siendo niña, perdió contacto con sus familiares y jamás volvió a tener noticias de ellos.

Aunque tiene muy presentes sus recuerdos, nunca se permite llorar. Vive sola pero a través de la Embajada de Armenia logra averiguar algo de su pasado que alterará su rutina y hará que se enfrente a una decisión que cambiará su vida.

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