Alerta por bandas que se dedican a la compraventa de vehículos con documentación falsa

Alerta por bandas que se dedican a la compraventa de vehículos con documentación falsa

El ministro de Seguridad advirtió que "en las escribanías se presentan personas a certificar documentos apócrifos" para las operaciones por motos, autos o camionetas.

El ministro de Seguridad, junto con representantes del Colegio de Escribanos. FOTO PRENSA SEGURIDAD El ministro de Seguridad, junto con representantes del Colegio de Escribanos. FOTO PRENSA SEGURIDAD
08 Diciembre 2021

El Ministerio de Seguridad y el Colegio de Escribanos de la provincia diseñaron un protocolo de actuación en caso de documentación falsa de vehículos. Según anunció la cartera gubernamental, la idea es trazar una estrategia para “combatir las estafas”, teniendo en cuenta que “periódicamente en las escribanías se presentan personas a certificar documentos apócrifos para la compraventa de motovehículos y, en un menor porcentaje, de autos o camionetas”.

“Nos reunimos para buscar una solución y ver cómo podemos trabajar de forma conjunta con la Policía. En ese sentido, ya diseñamos un protocolo para intervenir de forma rápida”, expresó el ministro Eugenio Agüero Gamboa.

El funcionario señaló también  que “trabajará con el Ministerio Público Fiscal  (MPF) para investigar a las bandas delictivas que se dedican a esta actividad”. “Es muy necesario llegar al fondo de la cuestión y cortar con estas organizaciones que se dedican a las estafas mediante la adulteración de documentos y para eso también es necesario, ante la duda de la legalidad del instrumento que les presentan, las personas consulten con un escribano o con el colegio”, indicó.

Ramón Poliche, vicepresidente del Colegio, remarcó la necesidad de establecer “un canal legal, como así también una forma de advertir a los vecinos” sobre esta modalidad. “Con el ministro articulamos una serie de procedimientos muy técnicos y acertados sobre cómo actuar y cómo manejarnos”, añadió.

Fabián Navarro Zavalía, otro de los representantes de la entidad colegiada, expresó que vienen trabajando con la Policía desde hace tiempo. “Desde hace un año nos reunimos con la Policía para buscar distintas alternativas y llegar a una solución. Ahora, el ministro Agüero Gamboa no dio ideas para afrontar y llevar adelante las pesquisas necesarias a los efectos de neutralizar estas bandas y proteger a los ciudadanos, quienes tienen que ser cuidadosos y ser conscientes de que los precios bajos y las formas de pago muchas veces pueden ser mecanismos para atraerlos y engañarlos sometiéndolos a estafas”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios