¿Dónde buscar el origen de mi apellido?

¿Dónde buscar el origen de mi apellido?

Las páginas web y los test de ancestralidad son herramientas importantes.

08 Diciembre 2021

Si te interesa rastrear la historia de tu apellido, en la actualidad hay muchas opciones para esto. Una de las herramientas más eficaces para investigar el origen de los apellidos es Internet, donde existen cientos de páginas que pueden aportar información valiosa sobre esa denominación que nos acompaña desde que nacemos.

Algo que adquirió mucha popularidad en los últimos años es el test de ancestralidad. Es muy útil para aquellos que quieren saber más sobre su propio pasado, y que también permite encontrar personas con las mismas secuencias de ADN y conectarlas. Se trata de una herramienta que muestra estimaciones de parentesco basadas en la cantidad de ADN compartido entre dos seres humanos que se hayan realizado el test. Así, por ejemplo, un González que vive en La Pampa podría descubrir que un González que vive en Misiones es un primo de tercer grado. “Todo ADN cuenta una historia. Con los tests de ancestralidad y de salud buscamos ayudar al mayor número de personas a conocer qué dice su ADN”, afirma Ricardo di Lazzaro (filho), médico y socio fundador y co-CEO de Genera, una de las firmas que hace este tipo de pruebas.

El test funciona así: uno lo contrata por medio de una empresa, y luego envían a domicilio un kit para que la persona interesada se tome una muestra (saliva, por ejemplo). Luego hay que enviar la muestra al laboratorio contratado. Después de unos días, devuelven un informe con toda lo que han logrado recabar.

Material genético

Los estudios de ancestralidad analizan miles de puntos del ADN y proporcionan los valores porcentuales de la ubicación biogeográfica del material genético de la persona, con una influencia de hasta cinco generaciones, es decir, hasta 16 tatarabuelos o tatarabuelas.

Gracias al desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías de análisis, un mayor número de personas ha accedido a este procedimiento, lo que ayuda a conocer con mayor exactitud las regiones de dónde vinieron los antepasados de cada González, Rodríguez, Gómez, Fernández, López y muchos más.

Otras opciones

Los expertos en genealogía también aconsejan echar mano a una importante herramienta que desarrollaron los mormones. Fueron ellos quienes clavaron la primera bandera genealógica en la web en 1999, con su página Familysearch.org, una de las más populares y que cuenta con mucho material sobre el origen de los apellidos y su distribución en el mundo.

Family Search contiene un gigantesco árbol genealógico -1.000 millones de nombres obtenidos de distintas bases de datos- con el registro de nombres, apellidos y lugares y fechas de nacimientos y defunciones, los cuales permiten sumar piezas sobre el origen de cada familia.

Otro de los sitios más visitados para investigar el origen de los apellidos es www.forebears.io (que en español significa antepasado). Forebears cuenta con un ranking de los nombres y apellidos más comunes clasificados por continentes, regiones, países y hasta ciudades.

Esta web se construye con datos que puede aportar cualquier que desee colaborar. Por ejemplo, en caso de que el origen o significado de algún nombre o apellido no se encuentre registrado, se puede enviar la información para que sea agregada por los administradores.

Aventura genealógica

Por otro lado, en la web podemos encontrar páginas específicas de cada colectividad. Por ejemplo: www.apellidositalianos.com, www.irlandeses.com.ar y www.misapellidos.com.

En cualquier caso, poner nuestro apellido en el buscador de google es sumergirse en una gran aventura geneaológica que nos puede traer enormes sorpresas. Incluso hay registros de los barcos que llegaron a América en el siglo pasado, figuran los nombres de los pasajeros, de dónde venían y a qué se dedicaban.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios