Adicciones: Inauguran un Cepla en Famaillá, el segundo en el interior de Tucumán

Adicciones: Inauguran un Cepla en Famaillá, el segundo en el interior de Tucumán

Días atrás, se había puesto en marcha el centro de atención de Alberdi.

INAUGURACIÓN. Funcionarios habilitan el Cepla de Famaillá. Foto: Prensa Desarrollo Social INAUGURACIÓN. Funcionarios habilitan el Cepla de Famaillá. Foto: Prensa Desarrollo Social
07 Diciembre 2021

El Gobierno provincial inauguró de manera oficial un nuevo Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla), que funcionará en Famaillá. Se trata del segundo establecimiento de estas características habilitado en el interior en menos de dos semanas, luego de la puesta en marcha del Cepla de Alberdi.

La institución cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, quienes tendrán por función llevar adelante un abordaje integral de la problemática con las personas en situación de consumo de sustancias, pero también con las familias de dichas personas. Además, buscará constituirse como un lugar de referencia y de encuentro dentro del municipio.

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el intendente de Famaillá, José Orellana; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y la senadora electa, Sandra Mendoza. También acompañaron la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, y funcionarios del Gobierno local.

“Hace poco nos visitó Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) e inauguramos un Centro en Alberdi y era el primero en el Interior; pocos días después, tenemos el segundo”, sostuvo Yedlin.

Además, destacó las políticas implementadas por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. "Nos dio instrucción para que inauguráramos lo antes posible porque la gente de Famaillá lo necesita”, indicó el ministro. Y consideró que “este es un ejemplo de las oportunidades que nosotros vemos que van a pasar en Tucumán por tener un Jefe de Gabinete (Juan Manzur) en Nación, un gobernador (Jaldo) y un intendente (Orellana) que tengan la misma mirada de gestión”.

Yedlin ponderó la función que tienen estas instituciones para las comunidades. “Los Cepla atienden a personas en situación de consumo, que son personas enfermas con patología de salud mental, porque las adicciones son una enfermedad, no son un delito”, enfatizó. Y agregó: “los que consumen son víctimas de ese delito, y como toda victima, el Estado tiene que tener empatía, estar cerca de ellos y ayudarlos. En esa mirada de empatía bregamos para abrir esos centros en todos los lugares. Vamos a seguir trabajando en toda la provincia para acercar oportunidades a la gente”.

El intendente Orellana reconoció el trabajo de los gobiernos nacional y provincial. “Gracias a ellos tenemos esta infraestructura, estos recursos humanos y las herramientas para atender este problema”, afirmó. Y agregó: “para nosotros contar con un centro de lucha contra las adicciones es fortalecer el abordaje de una problemática que siempre atendimos y seguiremos atendiendo porque tenemos un Gobierno que está trabajando en esa dirección”.

Tolosa, en tanto, señaló que “con este nuevo espacio buscamos seguir generando estrategias de accesibilidad para la llegada de la gente con consumo problemático de sustancias y de las familias que tengan dudas al respecto”.

Comentarios