Ómicron gana terreno

Ya se confirmó transmisión comunitaria en Inglaterra.

07 Diciembre 2021

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, informó que las autoridades sanitarias británicas constataron infecciones de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en varias regiones de Inglaterra que no están ligadas a viajes al extranjero, lo que significa que ya hay transmisión comunitaria.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Javid detalló que las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 261 casos de la variante en Inglaterra, 71 en Escocia y cuatro en Gales.

Además, señaló que el período de incubación con esta nueva variante podría ser inferior al registrado con la variante delta del virus, aunque reconoció también que todavía no hay información clara sobre si la nueva mutación genera una enfermedad más grave o es más resistente a las vacunas.

Por su parte, el Ministerio de Salud británico reportó otros 51.459 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, además de 41 fallecimientos a causa de la enfermedad. Así, los totales han ascendido hasta 10.515.239 y 145.646, respectivamente.

El Gobierno de Reino Unido anunció el domingo que todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del martes tendrán que presentar un test negativo de Covid-19, un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante Ómicron. En esta sintonía, el Parlamento británico aprobó reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y tiendas de Inglaterra, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo y ante las preocupaciones que plantea la variante descubierta en el continente africano. Reino Unido había suprimido el uso obligatorio de mascarilla, y el resto de las restricciones impuestas por la pandemia, el 19 de julio pasado.

Las altas cifras de contagios de Covid-19 que las autoridades sanitarias británicas han constatado de forma sostenida en las últimas semanas llevaron a los expertos a pedir que el Gobierno introdujera medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad. Hasta este lunes, el 81 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación.

En otros países del viejo continente, como Francia, el gobierno decretó el cierre de discotecas y recomendó vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, para contrarrestar los contagios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios