Turismo: lo mejor para ver de Tafí del Valle a Cafayate

Un repaso por los circuitos más elegidos de las villas turísticas. Recomendaciones y precios.

TURISMO. En Tafí del Valle hay gran variedad de circuitos para conocer la cultura local. TURISMO. En Tafí del Valle hay gran variedad de circuitos para conocer la cultura local. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.

Aprovechar las próximas vacaciones de verano para hacer turismo por el Norte es una de las opciones de muchos trabajadores y estudiantes.

Algunos, quienes cuenten con más tiempo y los invada el espíritu aventurero, también se animarán a hacer un recorrido más exhaustivo y llegar a visitar otras paradas que superen el trayecto básico de los valles.

Desde Tafí del Valle hasta Cafayate, LA GACETA te cuenta las opciones de turismo cultural y sus precios estimados para disfrutar en esta próxima temporada.  

Abel Silva (@guaypotafidelvalle), guía de turismo local y miembro de una familia que habita la zona hace varias generaciones, busca que los visitantes conozcan Tafí del Valle desde adentro.

Apasionado por su historia, paisajes y actividades, explica: “Nos enfocamos en contar toda la parte cultural de Tafí. Desde cómo se vive acá, cómo es el día a día hasta cómo fue la evolución de la población desde sus inicios y mostrar el desarrollo productivo de la zona”.

Junto a su familia, Silva difunde los atractivos de esta localidad a través de distintos circuitos turísticos en vehículo.

¿Qué excursiones hacer en Tafí del Valle?

- Vuelta al Valle. Se parte desde el centro para dirigirse hacia el Museo Capilla Jesuita la Banda. En segundo lugar, la parada es en el Mirador el Alto y el Mirador el Cóndor. Más tarde, el trayecto continúa por el Parque los Menhires y Mirador el lago. Tiene una duración estimada de tres horas y cuesta $3.250 por persona (consultar promociones de temporada).

- Camino a la selva. Se trata de un recorrido que parte desde Tafí hasta el Monumento el Indio, recorriendo la ruta 307 donde se realizan distintas paradas como el Puente Colgante, el mirador Puente Largo y el mirador Virgen Las Flores. Son tres horas de visitas guiadas cuyo valor es de $3.250 por persona.

- Infiernillo. En esta opción, a lo largo de tres horas, es posible conocer la Huerta Ecológica Guiados por la Pachamama o El Cristo y las Ruinas Arqueológicas La Bolsa y El Infiernillo. El costo es de $3.250.

- Quilmes. Este circuito es ideal para mochileros o quienes estén de paso por el Norte dado que se puede hacer durante el día (9 a 17). Se puede visitar el Mirador del Infiernillo,  Museo Pachamama Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes. Tiene un cupo mínimo de siete personas y su valor ronda los $4.500 por persona.

¿Qué hacer en Tafí del Valle en 1 día?

Por su parte, Daniel Martín Carrazano (La Cumbre) ofrece un servicio similar. Se trata de excursiones guiadas en camionetas 4x4 para explorar distintos circuitos de los valles.

- Circuito Vuelta al valle: la primera parada es el balcón de Tafí, donde se pueden apreciar las Cumbres Calchaquíes. Desde allí se parte hacia la zona de Las Carreras para visitar la estancia donde se producen quesos. La tercera parada es para ver el telar rustico. Luego, el destino es el mirador del cóndor (a 2.500 metros de altura) y, en El Mollar, Los Menhires. El trayecto dura alrededor de tres horas y tiene un valor de $4.500 por persona.

- Circuito Vuelta al lago (salidas a las 9 o 14): el recorrido inicia en un yacimiento de cuarzo en estado natural, para luego dirigirse al cementerio Ojo de agua. Se pasa por el lago, Casas viejas, El Mollar para ver los menhires y Loma Redonda. En este caso, el tour se extiende dos horas y cuesta $3.500 por persona.

- Circuito Tafí del valle, Amaicha y Quilmes. Para quienes dispongan de más tiempo y deseen realizar un visita más prolongada (9 a 17), la opción es subir por la ruta 307 para conocer, en primer lugar, la Reserva Arqueológica La Bolsa. También se puede conocer el infiernillo, que está a 3.000 metros de altura y Los Cardones en el camino hacia Amaicha del Valle. Además, otras paradas son el Museo Pachamama y la Ciudad Sagrada de Quilmes. El recorrido tiene un valor de $7.000 por persona y las reservas se realizan por WhatsApp al +54 9 3814 65-8454.

Más opciones: ¿Qué se puede hacer en Cafayate?

-Una de las alternativas culturales que ofrece el guía Abel Silva son las paradas obligatorias en las Ruinas Arqueológicas las Bolsas, el Mirador del Infiernillo, los Valle los Cardones, el Museo Pachamama Amaicha del Valle y las las Ruinas de Quilmes. Luego, el destino es Cafayate, donde se visita una bodega y el centro. En este caso, la excursión se extiende de 8 a 19 y cuesta alrededor de $6.250 por persona.

-Cafayate con Quebrada de las Conchas (8 a 21). En este caso, el circuito incluye sitios como el Mirador del Infiernillo, el Museo Pachamama Amaicha del Valle, las Ruinas de Quilmes, una bodega y la Quebrada de las Conchas (El Sapo, Anfiteatro, Garganta del Diablo). El precio es aproximadamente $8.500 por persona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios