En el sector privado y en los gremios expresaron su apoyo al "pase sanitario"

En el sector privado y en los gremios expresaron su apoyo al "pase sanitario"

Representantes de distintas actividades se mostraron receptivos ante la medida anunciada por Jaldo.

01 Diciembre 2021

El Gobierno provincial anunció este miércoles la implementación del "pase sanitario" en Tucumán como un requisito obligatorio para acceder a eventos masivos y a distintos espacios públicos, como bares, restaurantes y salones de fiesta.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, expuso los detalles del DNU -que ya se encuentra vigente- ante representantes de las actividades privadas alcanzadas por la disposición, además de dirigentes de los gremios de trabajadores que se verán involucrados por la medida.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, empresarios y sindicalistas expresaron su apoyo a la aplicación del "pase sanitario", como una medida que apunta a promover que se completen los esquemas de inmunización contra la covid-19 en la provincia y a reducir el impacto de una posible tercera ola de la pandemia.

"Es un tema muy importante, porque los fines de semana habilitaremos los complejos deportivos; tenemos la cena de este fin de semana a la que asistirán 400 empleados de comercio. Es una forma de difundir la vacunación y protegernos. Le agradecemos al Gobierno por hacernos participar de esta convocatoria", indicó Ramón Cano, secretario de Administración y Actas de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC).

Roque Brito, secretario general de dicha entidad, sostuvo que será clave la labor conjunta entre los sectores público y privado para sostener las flexibilizaciones. “Es una medida para que se pueda controlar al público en general, a la administración pública, los comercios y eventos. Es aceptable. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que la provincia pueda seguir andando y no se caiga la economía”, sostuvo el referente de SEOC.

Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), puso el foco en la necesidad de evitar que la curva de contagios siga en aumento. "En términos generales, fue un llamado de atención por el crecimiento de casos de covid-19. Es un DNU preventivo. Entendemos que el objetivo final es bajar la contagiosidad. Esto es el resultado de haberse abierto muchos eventos sociales que quizá no cumplieron con las medidas de prevención con las que sí cumplió el comercio", remarcó el titular de la FET.

Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, señaló que continuarán dialogando con la Casa de Gobierno. “En principio todas las medidas que se tomen para frenar una curva de contagios hay que ver cómo se implementa. Haremos una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para acordar como se implementa el DNU”, apuntó. Y aseguró que "en los bares céntricos, sobre todo, se mantienen los cuidados y las medidas sanitarias". "El problema son los movimientos masivos. Hay que tener cuidado con la apertura de los deportes y de las fiestas. Veamos que todos podamos cumplir con las normativas”, afirmó.  

El presidente de la Cámara de Trabajadores de Fiestas y Eventos (TAFE), Julio Heredia, valoró que se haya avanzado de manera coordinada con el Estado. "Nos sentimos muy satisfechos (con) que la Provincia nos haya sumado para tomar este tipo de decisiones”, dijo. Y agregó: “es muy preocupante la suba de casos que estamos viviendo en Tucumán y en el mundo. Por ello, estas decisiones, en este caso este DNU, vienen a tomar conciencia de la situación para prevenir los contagios y evitar las restricciones y cierres de las actividades”.

Hernán Iramain, titular de la Industria del Entretenimiento Argentino Tucumán (IDEAR), ponderó los alcances de esta nueva herramienta en la lucha contra la pandemia. "En primer lugar, queremos celebrar que el gobernador nos haya citado para que ser parte de esta mesa de dialogo. Es muy importante que el sector privado y público trabajen de manera mancomunada  para lograr este tipo de cosas”, consideró. En esa línea, recordó que "el pase sanitario ya se había planteado". "Hoy se volvió realidad como un DNU, y desde el sector vamos a acompañar; la idea es hacer prevención. Con esta nueva medida vamos a incentivar a la gente que se vacune y complete tu esquema para que puedan concurrir a los eventos”, dijo el empresario. Y agregó: “Pusimos a disposición el lugar donde se realizara la Retro Fiesta, pactada para el martes 7 de diciembre, como nodo de vacunación para quienes no lo han hecho y quieran concurrir al evento”.

Comentarios