Afirman que en el buque procedente de África se cumplieron los protocolos

Afirman que en el buque procedente de África se cumplieron los protocolos

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación difundieron, mediante un comunicado, el detalle del caso.

DIFUSIÓN. Voceros del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Carla Vizzotti (foto), afirmaron que en el buque procedente de África se cumplieron los protocolos. DIFUSIÓN. Voceros del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Carla Vizzotti (foto), afirmaron que en el buque procedente de África se cumplieron los protocolos.
29 Noviembre 2021

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación difundieron, mediante un comunicado, lo actuado en el marco del crucero del buque Hamburg, procedente de África.

Subrayaron, en especial, que los test de PCR que se habían realizado el sábado dieron negativo en todos los tripulantes y pasajeros. Indicaron, no obstante, que el caso que había sido anunciado como positivo en altamar se mantiene aislado, al igual que sus contactos estrechos.

Seguidamente, detallaron la cronología de los hechos:

El miércoles 17 del mes en curso el libro médico del buque Hamburg reportó un pasajero con síntomas compatibles con covid-19, que fue inmediatamente aislado pese a que su su test de antígeno dio negativo. El pasajero había abordado la embaración en Tenerife (España), seis días antes.

A las 48 horas del primer test se le repite el testeo de antígeno a esta persona, y vuelve a arrojar resultado negativo.

El lunes de la semana pasada se le hace una prueba PCR, que da positivo. Se identificaron a sus contactos estrechos para que hicieran el correspondiente aislamiento.

Al día siguiente, en el marco de los protocolos correspondientes, la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso.

El viernes se les toma temperatura a todas las personas a bordo del buque, y da valores normales; se les hace el test de antígenos a todos, con resultados negativo en todos, salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo. Ese mismo día, se revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros y se entrevista al caso en cuestión y a su contacto estrecho, y se toma conocimiento de que ambos estuvieron realizando excursiones en Cabo Verde durante dos horas, en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente.

Durante la mañana del sábado, en uso de las atribuciones que concede la normativa vigente por evaluación de riesgo, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros. Al día siguiente se conocen los resultados, que dieron negativo para todos los que estaban a bordo, incluyendo el pasajero afectado. De todas formas, se dispuso mantener el aislamiento de esta persona y a sus contactos estrechos, conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.

Esta decisión se tomó sobre la base de la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. Para esta resolución intervinieron las áreas de epidemiología del Gobierno nacional y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios