Igual tuvieron su premio en la Provincia

Igual tuvieron su premio en la Provincia

Qué aprenden los chicos.

Igual tuvieron su premio en la Provincia
29 Noviembre 2021

“En los proyectos de aprendizaje servicio solidario la acción solidaria que encaran los estudiantes les exige saber más, investigar más, ponerse en el lugar del otro y aprender con una mirada empática”, explica Pablo Sosa, que dirige el equipo de Educación Solidaria, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Los estudiantes aplican conocimientos y competencias en contextos reales, desarrollan prácticas de participación ciudadana efectivas en beneficio de la comunidad y de esa manera aumentan la motivación y valoración de los aprendizajes”, señala el funcionario. Cuenta que en los 70 proyectos de aprendizaje servicio que se desarrollaron este año en las escuelas públicas, a pesar de la pandemia, los estudiantes aprendieron en forma interdisciplinaria.

“Por ejemplo en Ciencias Naturales los alumnos investigan sobre la calidad del agua, diseñan y realizan entrevistas. En Construcción Ciudadana indagan sobre la realidad social y se comprometen con la comunidad a trabajar por cambios posibles y con la participación de los destinatarios. En Lengua realizan proyectos de promoción de lectura y alfabetización. En Ciencias Sociales dan respuesta a situaciones concretas como recuperación de patrimonio histórico y cultural, recuperación de tradiciones locales y educación vial”, detalla.

Por la pandemia se suspendió en 2020 el premio presidencial Escuelas Solidarias, al que Tucumán suele presentarse con varios proyectos. Por eso, el Ministerio de Educación dio este año su propio reconocimiento provincial a las escuelas solidarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios