Exigen que se respeten las calles privadas de El Tipal

Un solo pasaje conecta a tres barrios en El Corte. Los vecinos piden que haya otras salidas.

PROHIBIDO PASAR. Un cartel anuncia la entrada del barrio privado.  PROHIBIDO PASAR. Un cartel anuncia la entrada del barrio privado.

El incremento del número de familias que viven en El Corte es paralelo al exponencial aumento de la población en Yerba Buena. En este sentido, las calles de algunos barrios son sometidas a un uso intenso. Vecinos del barrio El Tipal I aseguran que el pasaje Fernando Martín, calle de entrada al vecindario, pertenece de forma privada a los residentes, quienes se encargarían de su mantenimiento. Quienes viven en El Tipal II y Los Cerros, sin embargo, utilizan la calle para llegar a sus hogares, lo que genera un caos en la entrada a los barrios.

El problema no es nuevo: los vecinos de El Tipal se quejan hace años por esta situación, pero aún esperan soluciones concretas.

“Hace como un mes nos reunimos los vecinos con el director de Catastro Municipal, el arquitecto (Juan Pablo) Casanova, y nos informó que en función a todos los antecedentes, análisis y estudios que hicieron, definitivamente el barrio es cerrado y los iban a notificar a los desarrolladores inmobiliarios Marcial Imbaud (del Barrio los Cerros) y Pablo Imbaud (de El Tipal II) para que hagan sus propios accesos a la ruta. Al día de hoy mandamos los tres prontos despacho a la Municipalidad para que lo que nos informaron oralmente lo digan por escrito”, dijo María, vecina y vocera de El Tipal.

Si bien esto significó un gran avance para los vecinos del barrio, los accesos por calles alternativas no se hicieron. “Es hora de que se cumpla con la norma, la cual establece que ‘el acceso al conjunto inmobiliario deberá ser directo a la vía pública, no pudiendo realizarse a través de una servidumbre de paso’ según el anexo I de la resolución 198”, agregó la mujer.

Al mismo tiempo, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) consintió el pase de un cable de media tensión a través de las veredas y calles internas del barrio El Tipal. “Lo hicieron porque dicen que las calles son públicas, cuando en realidad son privadas”, afirmó la vecina.

“Podrían tener su acceso directo a la ruta a través de la calle llamada ‘del aserradero’ o bien que se haga el correspondiente camino de sirga del río Muerto y allí tendrían acceso los dos barrios”, planteó María, que prefirió no detallar su apellido debido a las amenazas que dijo haber recibido.

Por su parte, el director de Catastro de la Municipalidad de Yerba Buena, Casanova, se comprometió con LA GACETA a explicar hoy cuál es la situación del barrio y las posibles soluciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios