Reclamo de empresarios por la nueva traza de la 38

Reclamo de empresarios por la nueva traza de la 38

Cámaras del sur solicitan que se concluya autopista Famaillá-Alberdi en razón del aumento de los accidentes de tránsito.

ZONA DE ALTO RIESGO. Así la definieron empresarios de Concepción, que piden un avance de las obras. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll ZONA DE ALTO RIESGO. Así la definieron empresarios de Concepción, que piden un avance de las obras. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

La nueva traza de la ruta nacional 38 se ha transformado en una traza de alto riesgo. Es lo que advierten entidades empresarias del sur tucumano. Afirman que el crecimiento sostenido del movimiento vehicular, tanto de rodados livianos como pesados, está acompañado de un preocupante registro diario de accidentes de tránsito, con muertos y heridos.

El problema, según plantearon, no sólo impacta en la seguridad de las personas, sino también en la economía de la provincia. “Un lugar con malos caminos espantan el turismo y las inversiones”, observaron. Así las cosas, plantearon ante autoridades de Vialidad de la Nación (VN) la urgente necesidad de que se reactive el proyecto de construcción de la segunda calzada de la traza nueva y se lo incorpore en el presupuesto nacional.

Es el tramo que se extiende desde Famaillá hasta Alberdi. La obra final en cuestión contempló en un principio una autopista de cuatro vías. Pero en razón de la grave crisis económica de 2001, se decidió en una primera etapa la concreción de una traza de solo dos vías a ejecutarse en cinco tramos.

Esta primera calzada se comenzó a ejecutar en el 2004 y todo el trayecto de 75 km quedó concluido en 2015. Jamás se avanzó con el proyecto de la segunda. “La actual carretera, con casi siete años, está virtualmente colapsada y con índices de accidentes de tránsito preocupantes y que repuntan sin parar. Es una vía por la que circulan vehículos rápidos y otros con cargas. Para colmo tiene accesos sin señalizaciones y que de noche hay que adivinarlos, como los de Monteros y Concepción”, expuso Julio Delgado, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur (CeDeCoS).

El dirigente, junto a otros representantes de la industria y el comercio, se reunió con Jorge Correa, jefe del distrito Tucumán de Vialidad de la Nación. “Este encuentro, que se concretó con el apoyo de la Federación Económica de Tucumán (FET), se convino recibir información acerca del estado en que se encuentran los estudios o proyectos que se hicieron en un principio para la ejecución de la segunda calzada de la traza nueva”, comentó Delgado.

“El ingeniero Correa nos explicó que las expropiaciones del total del trayecto están hechas y para reactivar el proyecto solo restaría actualizar algunos datos técnicos”, precisó. “La 38 convertida en autopista va a cumplir un papel importante en el desarrollo de las actividades productivas, industrial y comercial. Estimularía sobremanera el desarrollo turístico del sur tucumano con inversiones que potenciarían las actividades gastronómica y hotelera en las distintas ciudades de la zona”, apuntó el titular del CeDeCoS.

Remarcó que el Parque Nacional Aconquija representa un gran atractivo para el turismo nacional e internacional. “Por esa razón y a fin de brindar seguridad al visitante se requiere de carreteras óptimas”, advirtió. “Desde nuestras instituciones pedimos que se aceleren los ajustes técnicos que faltan a fin de que la Nación asigne lo antes posible el presupuesto para esta importante obra”, expresó Delgado.

Tema prioritario

Aldo Mansilla, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM), dijo que el proyecto de construcción de la segunda calzada de la traza nueva de la 38 “tiene que ser instalado como un tema prioritario en la agenda de las obras públicas de la provincia”. “Los municipios del sur lo necesitan con vista a un reordenamiento urbano que contribuya a un tránsito más descongestionado y con menos accidentes. A Monteros lo favorecería en un mejor desarrollo del sector este”, dijo. “Aquí estamos ante un proyecto que no sólo tiene que ver con la seguridad, sino también con el desarrollo de la economía y el mejoramiento urbanístico”, insistió.

Mansilla señaló que su institución también impulsa la construcción de una avenida por la ruta 325, desde el empalme de la vieja ruta 38 hasta el límite con El Cercado. “Se trata de un sector del municipio que requiere también ser jerarquizado en razón de los múltiples loteos y otras inversiones que se prevé”, precisó.

Mansilla lamentó que Tucumán se haya constituido en una de las provincias más atrasadas en el desarrollo de las redes viales, en comparación con provincias vecinas. “Nuestro gran desafío ahora es lograr que la autopista Famaillá-Alberdi se concluya”, remató.

En el 2010, en Concepción se realizó una audiencia pública en la que autoridades de Vialidad de la Nación anticiparon el llamado a licitación pública de la obra. Sin embargo, por distintas vicisitudes, no llegó a concretarse.

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