Pensión por fallecimiento, derecho de los hijos

Por María Inés Salvatierra.

28 Nov 2021
1

ARCHIVO FOTO TOMADA DE RIONEGRO.COM.AR

Desde la sanción de la Ley 24.241 y entrada en vigencia en el mes de julio de 1994, nuestro sistema previsional respecto a los derechohabientes, es decir los familiares con derecho a pensión por fallecimiento, se rigen por lo que establece el artículo 53 de la mencionada ley y los hijos perciben el beneficio previsional hasta los 18 años, salvo que se encontraran discapacitados.

A través del caso “Fraga Naiara Evelync/ANSES s/Pensiones”, la Cámara Federal de la Seguridad Social, sala I extendió el tiempo de percepción del beneficio hasta los 21 años de la hija del causante, declarando la inconstitucionalidad del artículo 53 de la Ley 24.241, en éste caso puntual.

Los fundamentos de la sentencia se basan en lo que dispone el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en materia de alimentos al establecer en su artículo 658: “la obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los 21 años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo”.

A su vez el artículo 5 de la Ley 26.579 dispone: “toda disposición legal que establezca derechos y obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los 18 años, excepto en materia de previsión y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los 21 años, salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta”.

La interpretación de los camaristas lleva a resguardar los derechos de los jóvenes y adolescentes respecto de la obligación de alimentos que tienen los padres y, entendiendo que a los 18 años de edad, los jóvenes están recién terminando el ciclo secundario y en la mayoría de los casos les resulta imposible insertarse laboralmente de manera formal para propiciarse sus propios ingresos.

En este caso, el fallo hace lugar a lo solicitado en la demanda, declara la inconstitucionalidad del artículo 53 de la Ley 24.241, extiende el derecho de la joven a percibir la pensión por fallecimiento de su padre hasta los 21 años de edad y obliga al organismo previsional (Anses) a abonar los montos que le hubiesen correspondidos desde que se dejó de abonar la pensión a los 18 años de la derechohabiente y hasta los 21 años, más los intereses.

Si bien es cierto esta sentencia sólo resulta aplicable a la actora de la demanda, la realidad es que se trata del primer antecedente en éste sentido desde la entrada en vigencia de la ley previsional en el año 1994 y la misma lo hace en total sintonía con lo dispuesto por el nuevo Código Civil y Comercial de nuestro país.

Cabe aclarar que actualmente se está trabajando en un proyecto de modificación del artículo 53 de la Ley 24.241 mediante el cual se extienda la edad de los hijos a percibir el beneficio de pensión por fallecimiento de sus padres, hasta los 21 años de edad.

Comentarios