Mancha negra: detallan cuatro aspectos clave para su manejo

Mancha negra: detallan cuatro aspectos clave para su manejo

Una técnica de la Eeaoc dio algunos consejos para los productores de limón.

SUGERENCIA. Se deben remover los frutos viejos que tengan síntomas. SUGERENCIA. Se deben remover los frutos viejos que tengan síntomas.
27 Noviembre 2021

“La mancha negra debe ser manejada adecuadamente durante la primavera para evitar problemas posteriores y que afecte a la exportación”, indicó Gabriela Fogliata, coordinadora de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Dijo esto durante la jornada virtual que organizó la entidad para el sector agroindustrial citrícola; en especial, sobre la actualización de la información para la implementación de los protocolos sanitarios para la exportación de fruta fresca a diferentes mercados.

Fogliata presentó los cuatro aspectos clave para el manejo de la mancha negra de los cítricos en limón a tener en cuenta en este momento: la fase crítica del ciclo de la enfermedad, el manejo preventivo con cúpricos más estrobilurinas, las condiciones agrometeorológicas y las fuentes de inóculo.

Respecto del ciclo de la enfermedad, remarcó que está iniciando el período crítico de infección del fruto. “Si bien, este hongo puede infectar la fruta desde el cuaje hasta los cuatro a cinco meses posteriores, a fines de noviembre y durante diciembre ocurre la mayor infección -algunos años en Tucumán se extiende hasta enero, según ensayos hechos por la Eeaoc-”, dijo.

Contó que esto ocurre debido a que en esta época coinciden el pico de liberación de ascosporas con el inicio de las lluvias importantes. Estas favorecen la formación de este inóculo, dispersan los conidios (inóculo secundario que se forma en los frutos viejos, con síntomas, que quedan en la planta) y favorecen la infección, por presencia de agua libre sobre tejidos vegetales.

En cuanto al manejo, recalcó la importancia de proteger los frutos durante todo el período de susceptibilidad con fungicidas cúpricos, sumando estrobilurinas en el momento crítico de infección. En relación a los cúpricos, aconsejó seleccionar los formulados comerciales de mayor calidad, debido a que la eficacia depende en forma directa de la calidad de estos, siendo un aspecto clave el tamaño de partículas, relacionado con la capacidad de liberar cobre y con la resistencia al lavado por la lluvia. Subrayó la importancia del uso de aceite mineral como coadyuvante para lograr la mayor persistencia posible y de no alargar demasiado el período entre aplicaciones.

En cuanto a las estrobilurinas, recordó la recomendación de los momentos de aplicación. “En caso de hacer una sola aplicación, conviene a fines de noviembre o principios de diciembre; en caso de dos aplicaciones, la primera puede darse a fines de octubre o principios de noviembre y la segunda en diciembre o inicios de enero; siempre en mezclas con cúpricos como estrategia antirresistencia”, dijo.

Presentó como el tercer aspecto analizar cuidadosamente las condiciones ambientales que se van presentando desde el cuaje hasta la fecha; en especial los picos de humedecimiento foliar que se dieron en algunas localidades a pesar de las menores lluvias ocurridas. Destacó que es difícil predecir la presión de mancha negra que ocurrirá en una campaña, debido a que las condiciones que requiere la enfermedad difieren en cada etapa del ciclo, a diferencia de otras enfermedades como cancrosis y melanosis que se correlacionan más fuertemente con las lluvias.

Por último, sugirió remover los frutos de las camadas previas que tengan síntomas de mancha negra con picnidios, debido a que inicia el período más lluvioso. La lluvia dispersa los conidios que se forman dentro de estos picnidios desde los frutos viejos hasta los frutos jóvenes de una misma planta.

Recordó que el manejo de la mancha negra debe integrar una buena calidad de aplicación de fungicidas con prácticas para reducir inóculo. La más significativa y operativamente factible de realizar es la remoción de frutos viejos al inicio del período más lluvioso.

Comentarios