Protocolos, según cada mercado

Protocolos, según cada mercado

Dirigentes de Afinoa precisaron lo vinculado a la exportación de fruta fresca.

27 Noviembre 2021

“Los mercados internacionales consumidores de la fruta cítrica argentina piden que se cumplan los protocolos de exportación”, dijeron Rodrigo Galíndez y Diego de Arriba, gerente y jefe de supervisores, respectivamente, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa). Lo indicaron en la jornada sobre actualización de la información para la implementación de los protocolos sanitarios para la exportación de fruta fresca a los diferentes mercados, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

En su disertación destacaron los principales aspectos de la aplicación de los protocolos de exportación de fruta cítrica para la campaña 2021/2022. Mencionaron como mercados con restricciones cuarentenarias a la Unión Europea (UE), EEUU, Brasil, Chile, China, Filipinas, Corea, México, Colombia, Vietnam y Perú. Presentaron las especies cítricas que pueden exportase a esos mercados e hicieron un resumen de las principales exigencias, indicando enfermedades y plagas que son consideradas cuarentenarias en cada caso.

Detallaron todos los pasos a seguir en los programas de certificación: la inscripción con la presentación de la carpeta -en la cual se registran los datos actualizados de los establecimientos y unidades productoras-, los destinos para los cuales se inscribe y los programas tentativos de manejo fitosanitario.

Explicaron cómo funciona el registro de las aplicaciones de estrobilurinas en el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), que debe incluir el plan de aplicaciones, los datos de las aplicaciones -fecha de inicio, productos y fecha estimada de cierre-, y finalmente fecha real de última aplicación, para programar convenientemente la toma de muestras de frutos en campo para su posterior análisis de residuos en laboratorio.

Recordaron los tratamientos químicos obligatorios para el manejo de mancha negra, en caso de certificación para la UE: aplicar fungicidas cúpricos para proteger la fruta durante todo el período de susceptibilidad a la infección, con una frecuencia aproximada de 25 a 30 días. En el caso de limón del NOA, además de los fungicidas cúpricos se debe incluir estrobilurinas -en mezcla de tanque con el cúprico-, en un momento en situaciones de condiciones menos predisponentes a la enfermedad, o en dos momentos en situaciones más predisponentes. Presentaron también los aranceles para inscripción, monitoreo y análisis de estrobilurinas. Describieron los monitoreos para certificación de cosecha.

También presentaron los requerimientos de la red de trampeo de mosca de los frutos según destino, y los monitoreos requeridos: de frutos para análisis de estrobilurinas (UE), de Brevipalpus (EEUU) y de larvas vivas (Filipinas).

Galíndez destacó la buena campaña citrícola 2021 en cuanto a la sanidad de la fruta enviada a los diferentes mercados, y la importancia de mantener el trabajo conjunto del sector citrícola, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Afinoa.

Comentarios