¿Cuáles son los mejores cinco alimentos para comer en ayunas?

Avena, miel de abejas, polen, frutas y una cucharita de aceite de oliva: ideas para empezar el día con ingestas sanas.

26 Nov 2021
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PAUTAS. Un buen desayuno tiene que contener vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas saturadas. LA GACETA

Ahora que el auge del teletrabajo ha permitido convertir el hogar en una home office, no hay excusa para no empezar la mañana con bocadillos saludables: se supone que se dispone de más tiempo para disfrutar de un buen desayuno. Para hacérselos aún más fácil a nuestros lectores, LA GACETA ha consultado a una nutricionista sobre cuáles son los mejores alimentos para comer en ayunas.

¿Qué conviene ingerir a primera hora para llevar una vida sana?, fue la pregunta que respondió Valeria Verónica Roldán. Y aunque hasta el hartazgo se diga que el desayuno es el alimento más importante del día, la especialista no duda en repetir ese concepto: "después de haber dormido alrededor de ocho horas, debemos consumir algo energético y saludable. También es recomendable aprovechar el ayuno para incorporar alimentos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud". Ahora bien, un listado de algunas de las recomendaciones que ella suele divulgar entre sus pacientes:

Avena: en ayunas es recomendable para bajar los niveles de colesterol en la sangre, ya que limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias. Además, ayuda a depurar el organismo debido a que sus aminoácidos promueven la estimulación de lecitina en el hígado (un fosfolípido, por lo que entre sus nutrientes destacan las grasas beneficiosas para la salud). Otras ventajas de la avena son sus aportes de vitamina B, de ácido graso omega 3 y de calcio.

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Miel de abejas: le aporta al organismo energía. También aumenta los niveles de serotonina (el neurotransmisor clave para sentirnos con buen ánimo).

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Una cucharada de aceite de oliva virgen extra: se trata de uno de los métodos caseros más populares para estimular el peristaltismo intestinal en caso de tendencia al estreñimiento. Asimismo, son reconocidas sus capacidades lubricantes de la mucosa digestiva y para "despertar" el proceso de digestión (al activar la función del hígado y de la vesícula). Por otra parte, está demostrado que el consumo regular de aceite de oliva ejerce un mecanismo de protección indirecta frente al sistema antioxidante endógeno. Finalmente, quienes tienen molestias musculares o articulares pueden experimentar mejorías si toman aceite de oliva en ayunas o desayunan con este alimento.

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Una cucharada de polen: es un compendio de micronutrientes, como aminoácidos, azúcares, minerales, oligoelementos, vitaminas, carotenoides, enzimas y sustancias antioxidantes (flavonoides, terpenos). Se indica usualmente en casos de debilidad, fatiga, anemia y falta de apetito. Sus componentes son fácilmente asimilables, dado que están predigeridos. Si se toma en ayunas, su absorción será mayor y más rápida.

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Frutas: son consideradas uno de los alimentos básicos de cualquier régimen, ya que la fructosa que contienen puede ser transformada fácilmente en glucosa. Además poseen mucha agua, lo cual permite nutrir y depurar nuestro organismo. Pero los beneficios que brindan son más todavías, por lo que Roldán sugiere comer frutas en ayunas, entre otras razones porque:

- Son digeribles. Se deben comer con el estómago vacío, preferentemente. Esto se debe a que la fruta se digiere en el intestino delgado y, si el estómago está lleno, comienza a fermentar antes de ser digerida y causa gases e inflamación.

-  La glucosa es uno de los principales combustibles para el cerebro. Cerca de las dos terceras partes del total de la glucosa que recibe el cuerpo se destina a las diversas funciones cerebrales. Así las cosas, comer fruta, luego de un ayuno de más de ocho horas al dormir, resulta una eficaz manera de cubrir esos niveles.

- De hecho, el cerebro experimenta bajadas de glucosa a corto plazo, lo que podrían afectar a diversas funciones cognitivas como la atención, la memoria y el aprendizaje. Esto puede remediarse al comenzar el día con una buena porción de frutas.

- La fibra de la fruta es la pectina, soluble en agua, y su mayor parte se encuentra en la cáscara. Por ello, se recomienda que las frutas no sean peladas. Comer una porción una hora antes de desayunar permitirá una mejor digestión durante el resto del día.

- El potasio que contienen muchas de ellas mejora el funcionamiento intestinal.

- El consumo de fruta en ayunas, por sus aportes de vitaminas y minerales, permite optimizar el metabolismo e incluso puede acelerarlo.
Finalmente, entre estos alimentos para consumir en ayunas están los jugos verdes o llamados "detox". Limón, manzana, zanahoria, pera, uva, naranja, apio, menta y jengibre son algunos de los alimentos a los que se puede acudir para hacer jugos matutinos.



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