Tafí del Valle se pone tanguera

Tafí del Valle se pone tanguera

Se está rodando el documental “Osvaldo”. Presencia tucumana.

MAJESTUOSO. Un corte y una quebrada rodados en Bariloche. foto de Hernán Blanco MAJESTUOSO. Un corte y una quebrada rodados en Bariloche. foto de Hernán Blanco
26 Noviembre 2021

Además de pianista, compositor y director de orquesta de excelencia, Osvaldo Pugliese fue un artista que marcó un modo de hacer y de vivir el tango, que dejó un sello perdurable en tanto legado artístico y posicionamiento ético, poético y político.

Su figura inspiró a un grupo de artistas santafesinos encabezados por Nicolás Artín y Viveka Alejandra Cáceres, directores, productores, entrevistadores y bailarines a rodar el documental “Osvaldo”, sobre la vida y obra de Pugliese.

La película es un homenaje y un reconocimiento, a la vez que una búsqueda de variedad de huellas y tramas colectivas, a través de la recopilación de testimonios, tratamiento de archivos y registro de las distintas expresiones tangueras en sus lugares de origen. El proyecto se desarrolla en un recorrido en motorhome por 12 provincias argentinas. Ya grabaron en Catamarca, Neuquén y Río Negro, y desde el miércoles hasta mañana ruedan en Tafí del Valle; luego lo harán en la capital. Allí, al equipo de filmación se sumará Martín Concha Méndez, artista y gestor cultural tucumano que se especializa en la difusión del tango. La importancia de la extensión del viaje y la posibilidad de contar con los propios recursos de traslado es crucial para el filme, cuyo leit motiv es ser pantalla de una propuesta federal del tango mostrando además la belleza y la diversidad de paisajes de Argentina.

Se destaca la participación de más de 100 artistas de distintas disciplinas, como la danza, la música, el teatro y el cine. La filmación implica el acercamiento a la localidad de cada artista, priorizando la visibilidad de su propio escenario y completando el equipo técnico con trabajadoras y trabajadores audiovisuales de cada provincia.

“Osvaldo” es un proyecto colectivo y autogestivo, que se sustenta del aporte comunitario de quienes invierten en cultura. Para los interesados: en la página osvaldolapelicula.com se encuentran las claves para colaborar.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios