Construirán un Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidades

Construirán un Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidades

Servirá para brindar asistencia a víctimas de violencia de género.

GABRIEL YEDLIN. El ministro de Desarrollo Social. GABRIEL YEDLIN. El ministro de Desarrollo Social. COMUNICACIÓN PÚBLICA
25 Noviembre 2021

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó la construcción del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidades de la provincia.

Se desarrollará en el marco de Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y será financiado por el Gobierno nacional, mediante la articulación entre los ministerios de Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad, se informó.

El presidente subrogante de la Legislatura y vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, firmaron la resolución que permite el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra que estará emplazada en en un sector estratégico de la ciudad de San Miguel de Tucumán (barrio Sarmiento, al este de la ciudad, compartiendo espacio con el Hogar Eva Perón).

Al respecto, Yedlin remarcó que “no es un día de conmemoración, sino de lucha y que el Estado es responsable de eliminar la violencia contra la mujer”.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres es un tema que hay que trabajar todo el año. A esta le sumaría las violencias contra los géneros y las diversidades, que son grupos vulnerables que viven en una sociedad con desigualdades, que son las que generan las violencias”, agregó.

Y advirtió: “llevamos 17 femicidios en Tucumán, en lo que va del año, y 227 en la Argentina. La mayoría ocurren dentro de las viviendas, entre conocidos. Esto genera una enorme dificultad para llegar a prevención de estos delitos”.

Mansilla, por su parte, expresó: “como Estado sentimos la gratificación de saldar reivindicaciones de años de organizaciones sociales, que a nosotros muchas veces nos hacen ver la realidad. En este caso, la violencia hacia la mujer. Se hizo un avance importante a través del trabajo entre Nación y la Provincia por medio del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy comenzamos a saldar esta deuda”.

El nuevo centro, en cuya creación intervendrán la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ingenio Cultural de la cartera Social, se propone un modelo de gestión flexible e interinstitucional que ponga a disposición de quienes necesiten recursos profesionales, materiales, culturales y educativos que permitan reconstruir y/o fortalecer redes personales, comunitarias e institucionales para el desarrollo de proyectos de vida autónomos y libres de violencia.

Además, se sumará a una red estratégica de contención hacia la mujer junto al Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género.

El Centro contará con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de trabajo social, abogacía y psicología especializada en violencias por motivos de género, que desarrollarán acciones de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+ y, en especial, a aquellas que se encuentren en situación de violencia.

Habrá 16 plazas disponibles, un espacio de cuidado para niños, espacio de atención médica, asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, un espacio para que puedan hacer talleres y acompañarlas a salir de la situación de violencia.

Tendrá una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos, 104 metros cuadrados semicubiertos y contará con áreas de atención al público, de niñez, esparcimiento; talleres y alojamiento. El plazo de la obra demandará 12 meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios