Argentina podría producir la vacuna contra el coronavirus a fines de 2022

Argentina podría producir la vacuna contra el coronavirus a fines de 2022

Son cuatro los equipos argentinos que están desarrollando el antídoto.

ARVAC. Basada en proteínas recombinantes, es desarrollada por Unsam, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassara. ARVAC. Basada en proteínas recombinantes, es desarrollada por Unsam, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassara. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
25 Noviembre 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reafirmó hoy que la Argentina podría terminar la fase 3 de la vacuna nacional contra el coronavirus a finales de 2022.

"El Presidente se va a reunir con los cuatro equipos argentinos que están trabajando en la producción de la vacuna contra el Covid nacional, y la idea es apoyar desde la Presidencia, junto a los ministerios que encabezan Matías Kulfas y Carla Vizzotti, ese trabajo con la idea que en 2022 se pueda terminar la fase preclínica", explicó Filmus.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que consignó que, "luego, seguirán las fases 1 y 2, para llegar a fin de 2022 con la fase 3, y poder tener una vacuna nacional".

"Si vemos lo que está sucediendo en Europa, va a ser necesario un refuerzo permanente al menos por un tiempo y seria importantísimo incorporar a las vacunas que ya tenemos, porque Argentina compró y tiene para iniciar la vacunación de refuerzo", indicó Filmus.

Al ser consultado sobre la fecha de las posibles primera dosis, el ministro dijo que, "si los procesos funcionan como se espera, y es difícil dar una fecha precisa, los equipos están hablando que las primeras podrían estar a fines del 2022".

"La Argentina tiene una ventaja con Europa que es que los refuerzos se pueden aplicar antes de que llegue el invierno, por lo que estamos pensando que, luego de este refuerzo, habría que aplicar otro a principios de 2023", aclaró.

Filmus aseguró que, para poder escalar la producción, "los equipos y las universidades que están trabajando planean hacerlo en principio con empresas, ya que una vez que se avanzó se puede pensar en escalar, estamos hablando de millones de vacunas".

"Con respecto a la exportación, la Argentina tiene un desarrollo importante como lo fue con los barbijos producidos por las universidades argentinas con pymes, que los producen y ahora lo están exportando. Esto muestra cómo la inversión en ciencia y tecnología no solo genera una solución, como en este caso, a temas de salud, sino que es una estrategia para cambiar la matiz de exportaciones que históricamente se vinculó al sector primario", agregó el funcionario.

En este marco, concluyó: "La inversión en ciencia y tecnología está generando avances si se miran las estadísticas, y en el último tiempo la Argentina crece mucho en exportación de equipo industrial con alto valor agregado".

Comentarios