Desde el Cervantes habrá aportes específicos por provincia

Desde el Cervantes habrá aportes específicos por provincia

La flamante directora, Gladis Contreras, busca articular acciones.

DESDE SANTA FE. Gladis Contreras se formó junto a Chiqui González. DESDE SANTA FE. Gladis Contreras se formó junto a Chiqui González.
25 Noviembre 2021

“Queremos articular relaciones con las provincias, sobre la idea de complementarnos con el Instituto Nacional de Teatro (INT) y no pisarnos. Nuestro objetivo es establecer una relación más fluida con los teatros oficiales, de gremios, de universidades, de colectividades y con todos aquellos que no entran en la órbita independiente que aborda el INT”.

El anuncio es de Gladis Contreras, la directora del Teatro Nacional Cervantes que cumple un mes en el cargo y está en Tucumán, invitada a la Fiesta Provincial de Teatro. Hoy, a las 9.30, ofrecerá la charla “Construyendo el federalismo” en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Antes, habló con LA GACETA.

- ¿Qué Cervantes encontraron?

- Encontramos un teatro que tuvo muchísima actividad en pandemia y que tiene mucha agenda presencial programada para 2022. Todo lo vamos a respetar, no sólo porque está comprometido sino porque la programación prevista por la anterior conducción nos parece muy buena y vamos a darle continuidad.

- Hubo distintos planes para acercar la institución que ahora conduce al interior.

- Creemos que es muy valioso lo hecho hasta ahora por el proyecto del Cervantes Federal, hay muchas actividades en curso y vamos a agregar otras. Estamos viendo las que se podrán sumar.

- Su origen está en Santa Fe, donde lo cultural es muy importante, con una referente nacional en el área como Chiqui González. ¿Qué podrán exportar de esa experiencia para la Nación?

- Es cierto, es una provincia muy rica cultural y artísticamente, pero no creo que se pueda exportar el mismo modelo porque son realidades distintas y todo el país es muy diverso. Chiqui fue ministra del área en la provincia por 12 años; trabajé mucho tiempo con ella y con su secretario de Programación Cultural, Alejandro Tejeda, que fueron y son mis maestros y me ayudaron muchísimo. Intento seguir ese camino.

- ¿Habrá acciones diferenciadas por provincias?

- Vamos a ver la particularidad de cada lugar para determinar qué necesitan como aporte del Cervantes. La idea no es bajar una política similar a todo el país, sino ir viendo en cada espacio y lugar qué se necesita y definir en qué se podrá acompañar.

- La secunda Jorge Dubatti como subdirector...

- Es un referente de lo teatral en todo el país. Me interesa mucho el trabajo conjunto con él, que venimos desarrollando desde hace muchos años. Viene de una formación diferente a la mía y nos complementamos bien.

- ¿Cómo se vincularán con los gremios del teatro?

- Ya hemos tenido reuniones, hay reclamos que son genuinos y ayudaremos en lo que podamos, pero no todo depende del Cervantes porque tiene que ver con políticas en general. Nos interesan los empleados y queremos que estén bien, porque este teatro se sostuvo y se sostiene a una gran cantidad de trabajadores que son muy valiosos y a los que necesitamos cuidar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios