El decano de Ciencias Económicas se postuló para regir la UNT

El decano de Ciencias Económicas se postuló para regir la UNT

A poco más de seis meses de la renovación total de autoridades en la casa de Terán, Pío Jiménez hizo públicas sus intenciones de ser rector.

PICÓ EN PUNTA. El decano de Ciencias Económicas, José Luis Pío Jiménez, se postuló para regir la UNT. En la foto se lo ve primero desde la izquierda, reunido, entre otros, con el titular del gremio de los no docentes, Ángel Morales. PICÓ EN PUNTA. El decano de Ciencias Económicas, José Luis Pío Jiménez, se postuló para regir la UNT. En la foto se lo ve primero desde la izquierda, reunido, entre otros, con el titular del gremio de los no docentes, Ángel Morales. IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE FACEBOOK DE JOSÉ LUIS PÍO JIMÉNEZ.
24 Noviembre 2021

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Pío Jiménez, madrugó a varios al hacer públicas sus intenciones de regir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata del primer postulado para rector, cuando resta alrededor de un semestre para que se reúna la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno de la casa de Terán, responsable de elegir la fórmula rectoral que conducirá los destinos de la UNT entre 2022 y 2026.

El proceso de renovación total de autoridades en la UNT comenzará, en realidad, hacia mediados de marzo del año que viene. De acuerdo al estatuto vigente -nunca culminó el proceso de renovación de la “Carta Magna” de la universidad, que se había abierto el 30 de octubre de 2014; hace poco más de siete años- se trata de elecciones indirectas: estudiantes, docentes, no docentes y graduados elegirán primero sus representantes para los consejos directivos de cada una de las 13 facultades.

Una vez integrados estos cuerpos, sus miembros se reunirán para elegir decanos y vicedecanos. Luego, hacia mayo, todos los consejeros y todas las conducciones de las unidades académicas se reunirán en la Asamblea Universitaria, para elegir rector y vicerrector.

Hasta el momento, solo Jiménez admitió sus intenciones de ser rector. La noticia sorprendió a más de uno puertas adentro del Rectorado, debido a que descontaban que no se presentaría. Fuentes cercanas al decano de Económicas afirmaron que Jiménez contaría con el apoyo de siete de las 13 facultades. Pero con independencia de esto, sí se lo vio en buenas migas con Ángel Morales, secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt) -el gremio que reúne a los no docentes- y actor de peso dentro de la UNT.

De hecho, el 26 de septiembre, Jiménez había posteado en su cuenta personal de Facebook una nota en la cual se lo veía compartiendo un café con Morales y con funcionarios de la facultad que conduce, entre otros. Acompañó la imagen con la leyenda: "reunión de amigos conversando sobre el futuro de nuestra universidad".

"Voy a ser candidato a rector de la UNT. Debemos involucrarnos más y aunar fuerzas para seguir construyendo la universidad que soñamos y lo lograremos trabajando en un espacio plural con honestidad, con sabiduría y responsabilidad", posteó esta mañana Jiménez en su cuenta de Twitter (@JosePioJimenez).

Jiménez no tiene posibilidades de ser reelecto como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, debido a que el estatuto solo permite dos mandatos consecutivos.

De hecho, el actual rector, José García, no puede siquiera integrar la fórmula, puesto que además de ocupar este cargo se había desempeñado como vicerrector de Alicia Bardón (2014-2018), y el estatuto no distingue entre estas funciones para la única reelección posible admitida.

Por el contrario, el vicerrector, Sergio Pagani, sí puede aspirar a repetir cargo o a ocupar la silla de rector. Incluso, su nombre suena fuerte como otro posible postulante; es decir, como un eventual rival de Jiménez.

Comentarios