Por año, más de 800 niños son atendidos por quemaduras en Tucumán

Por año, más de 800 niños son atendidos por quemaduras en Tucumán

Un profesional del hospital de Niños de la provincia brindó detalles sobre cómo actuar ante un accidente de este tipo.

Hospital Niño Jesús. El 40% de las camas disponibles está siempre ocupada. Hospital Niño Jesús. El 40% de las camas disponibles está siempre ocupada.
24 Noviembre 2021

El especialista en Cirugía Plástica Reparadora del hospital del Niño Jesús, Juan Carlos Arias, expone que la mayoría de los alrededor de 800 casos de quemaduras en infantes que asisten se dan dentro del hogar.

“Generalmente las quemaduras en el ámbito pediátrico ocurren en el 90 a 95% en el ámbito del hogar. Suelen suceder por líquidos calientes como agua hervida, agua de la comida, líquidos especiales como el aceite en la cocina”, dice al respecto el profesional.

Y continúa: “Si estamos en el conurbano de nuestra provincia tenemos habitaciones-cocina, donde hay cinco o seis personas viviendo en un mismo cuarto donde hay camas, brasero, cocina, todo en el mismo lugar. Entonces estos chicos son los más vulnerables a las quemaduras”.

En cambio, aclara, en otros estamentos sociales es más difícil que un niño se queme. Normalmente, detalla, en la cocina y en el baño son los sitios donde más se producen los accidentes.

“En primer lugar, para niños de hasta 12 años se puede usar el ibuprofeno que tienen en casa, el mismo actuará como analgésico. Luego, en la quemadura en sí, sólo agua fría de la canilla. No poner ningún elemento con lo que suelen venir los chicos al hospital, por ejemplo: dentífrico, manteca, claras de huevo, entre otros”, sostiene.  

“Los medios privados no tienen centro de quemados como sí tenemos en el hospital de Niños, con una sala de 10 camas de internación. La palma de la mano completa con los dedos significa el 1% del total de la superficie del cuerpo, si tenés cinco palmas de quemadura hablamos de un 5%, y el paciente puede tener un tratamiento ambulatorio. Pero en el caso de que la quemadura supere del 7 al 10% , el paciente queda internado por las alteraciones hidroeletrolíticas internas que sufre el organismo. Así, el niño puede volver por sufrir deshidratación o descompensación”, comenta Arias.

Finalmente, explica que la sala de internación siempre está ocupada a un 40%, es decir que se trabaja con camas calientes prácticamente. “A diferencia de lo que mucha gente piensa, la quemadura no solo es estacional, prácticamente es durante todo el año la consulta por quemadura. Atendemos entre 700 y 800 pacientes por año”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios