El 66% de los adolescentes tucumanos debe completar el esquema de vacunación

El 66% de los adolescentes tucumanos debe completar el esquema de vacunación

También es importante el porcentaje de personas entre 20 y 39 años que no recibe su segunda dosis en la provincia.

Vacunación contra la covid-19. imagen ilustrativa Vacunación contra la covid-19. imagen ilustrativa
22 Noviembre 2021

Mientras países europeos, como Francia y Alemania, empiezan a sufrir una nueva ola de covid-19 y toman medidas extremas, como un toque de queda para los no vacunados, en Tucumán genera una gran preocupación la cantidad de jóvenes que todavía deben completar su esquema de vacunación.

Los datos del Ministerio de Salud de la provincia muestran el por qué de esta inquietud. Datos del Indec proyectan que en Tucumán hay  533.590 personas de entre 20 y 39 años. El director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, confirmó a LA GACETA que de ese grupo etáreo, el 74,3 % recibió la primera dosis y el 54,3% tiene ambas. De eso se desprende que 137.168 personas de esas edades aún no iniciaron el esquema y que, de los que iniciaron esquema, 106.702 personas todavía no se colocaron la segunda dosis.

Los datos sobre los menores de 20 años son más preocupante aún: el 66,7 % tiene la primera dosis y el 34 % recibió la segunda. Es decir, el 66% sigue sin completar el esquema de vacunación.

Los funcionarios del Siprosa intentaron averiguar por qué los jóvenes no acuden a los centros de vacuación. Una respuesta que se repite es que muchos están rindiendo exámenes o en momentos educativos cruciales y vacunarse puede significar uno o dos días de faltas, por los posibles efectos colaterales.

Este no es, solamente, un problema tucumano. Se repite en cada provincia del país.

Datos nacionales

En la Argentina hay más de 2,1 millones de personas que tienen entre 18 y 39 años que aún no se han inmunizado con la primera dosis, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Ya han pasado más de 4 meses desde que se habilito la posibilidad de recibir la vacuna, pero hay jóvenes que vacilan en inmunizarse, “Si logramos vacunar a más del 85% de los jóvenes de 18 a 39 años con el esquema completo antes de fin de año, posibilitará reducir significativamente las posibilidades de circulación del coronavirus en la Argentina”, dijo a Infobae Juan Manuel Castelli, subsecretario de estrategias sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

El 14% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años aún no tienen la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 13% de los que tienen entre 25 y 29 años, el 9% de los que tienen entre 30 y 34 años; y el 7% de los que tienen entre 35 y 39 años tampoco se han aplicado la primera dosis.

En cuanto a la segunda dosis, el 38% de los que tienen entre 18 y 24 años, y el 33% de los que tienen entre 25 y 29 años aún no han completado el esquema. Tampoco han recibido la segunda dosis el 26% de los que tienen entre 30 y 39 años y el 21% de los tienen entre 35 y 39 años. Es decir, estos jóvenes han aceptado recibir la primera dosis, pero demoran la aplicación de la segunda.

“La vacunación contra el COVID-19 es voluntaria. En el marco del Consejo Federal de Salud, estamos trabajando para promover la vacunación en los jóvenes. Es un grupo que tiene alta movilidad en las ciudades. Si hay una mayor cobertura de la vacunación en los jóvenes, se protegerán contra la infección por el coronavirus y contribuirá a reducir la circulación en la comunidad”, comentó el doctor Castelli. Mencionó que una hipótesis es que los jóvenes no perciben un alto riesgo de enfermarse ahora porque la segunda ola de la pandemia pasó. Pero la pandemia aún no se terminó. Incluso toda la población recibirá una dosis de refuerzo, según anunció la Ministra de Salud Carla Vizzotti.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE) e integrante de la iniciativa Confianza en las Vacunas Latinoamérica, manifestó: Los jóvenes no tienen una percepción adecuada del riesgo de enfermarse. Muchos piensan que si se contagian, pueden tener solo un caso leve o asintomático de COVID-19. Sin embargo, hay casos graves en estas edades. Si bien puede ser cierto en muchos jóvenes no tienen casos graves, pueden transmitirlo a otras personas quienes pueden enfermar. En algunos de estos jóvenes aún tienen dudas genuinas sobre las vacunas. Es bueno hoy escuchar esas dudas y que los profesionales de la salud tengamos empatía y las escuchemos para aclararlas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios