Lula: "tengo que volver para que el pueblo coma tres veces al día"

Lula: "tengo que volver para que el pueblo coma tres veces al día"

El exmandatario brasileño cuestionó duramente la política implementada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Reuters. Reuters.
21 Noviembre 2021

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a referirse a la posibilidad de ser candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre de 2022 y analizó la situación política de ese país.

"Hoy Brasil está quebrado", afirmó Lula en una entrevista con el diario El País. Y añadió: "hay 19 millones de persona en Brasil que pasan hambre

El líder de izquierda cuestionó duramente la gestión del presidente Jair Bolsonaro. "Tenemos más desempleo e inflación. Y el hambre que había acabado en Brasil en 2014 volvió con mucha fuerza. Brasil era un protagonista internacional. Y todo se desmanteló", sostuvo.

"No puedo admitir que el mundo produzca más alimentos de los que la humanidad puede comer y que tengamos 800 millones de personas con hambre en el mundo. Ni que en Brasil, que es el tercer productor de alimentos del mundo, la gente esté pasando hambre", señaló.

Lula aún no definió su candidatura, pero ayer dijo que tiene intención de postularse pero que lo definirá entre febrero y marzo próximos, ya que -según el exmandatario- su deseo de ser candidato "no depende de la voluntad personal".

"Yo tengo que construir con otra gente y con otros partidos un programa para Brasil. Tengo que hacer una alianza, porque lo importante no es solamente ganar las elecciones, es poder gobernar", detalló.

"Todas las encuestas demuestran que mi Gobierno está considerado el mejor que hubo en Brasil: ha sido el mejor momento de inclusión social, de universidades, de aumentos de empleo y sueldo; los pobres y más humildes también conquistaron la ciudadanía. Si yo vuelvo a la presidencia, no puedo hacer menos de lo que hice. (...) No puedo fracasar. Tengo que volver para recuperar el prestigio internacional de Brasil y que el pueblo pueda comer tres veces al día", señaló.

Para lograrlo, indicó que hoy habría que perfeccionar el programa Hambre Cero con el que sacó de la pobreza a millones de brasileños y que, junto a un conjunto de políticas públicas "en 2018, Brasil llegó a ser la sexta economía mundial", dijo.

"Hoy es la decimotercera. Se destruyó la empresa de ingeniería, las empresas de agua y gas, la industria naval. Dejamos de ser un sueño para los inversores extranjeros y empezamos a ser una pesadilla."

"Mi obligación es intentar resolver los problemas del pueblo brasileño", manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios