Minería: “Salta se va a convertir en una provincia eminentemente minera”

Minería: “Salta se va a convertir en una provincia eminentemente minera”

La noticia sobre la inversión en Salta por 400 millones de dólares por parte del grupo francés Eramet llegó a los medios nacionales rápidamente. Las autoridades del grupo minero se reunieron en Casa Rosada con el presidente, Alberto Fernández.

PERSPECTIVAS. Se creará una nueva planta de litio en el salar “Centenario-Ratones”. PERSPECTIVAS. Se creará una nueva planta de litio en el salar “Centenario-Ratones”.

La noticia fue una bocanada de aire fresco para Salta y para las autoridades nacionales que decidieron reunirse con el grupo minero francés Eramet. El 8 de noviembre, en Casa Rosada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió al grupo francés que invertirá en Salta 400 millones de dólares con la creación de una nueva planta de litio en esta provincia.

El Jefe de Estado se reunió con Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, quien le confirmó la inversión anunciada por la compañía en París y que implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que entrará en servicio a comienzos de 2024. También participó el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

El período de exploración para este proyecto se había realizado entre 2010 y 2018. “A finales del año 2019 ya llevábamos invertidos 100 millones de dólares”, repasa en diálogo con LA GACETA Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA. Con las bajas de precio de algunos minerales que produce la empresa decidieron hacer un “parate” con respecto a la inversión en Salta. “Durante la pandemia, los parámetros económicos financieros se mantuvieron y mejoraron en 2021. Y, por otro lado, comenzó a mejorar el mercado del litio que hizo un rebote en “V”, por lo que muchas empresas comenzaron a buscar para entrar al primer vagón de la cadena de valor que somos nosotros: los productores primarios de litio”, explicó Chávez Díaz y agregó: “estar en el primer eslabón de la cadena no significa que el producto no tenga valor agregado. Si se investiga un poco, producir carbonato de litio grado batería requiere de procesos muy avanzados desde el punto de vista tecnológico por las especificaciones de calidad que requiere el producto”. Así llegó la propuesta de la siderúrgica china Tsingshan para este proyecto en Salta. “Ellos aportarán 375 millones de dólares en los dos primeros en los dos años que va a llevar la construcción. Nosotros pondremos  el remanente para llegar a los 400”.  

Los pasos a seguir por Eramet en Salta luego de este anuncio son: empezar la construcción en 2022 y a finales de 2023, principios del año 2024, entrar en producción. “Calculamos que podremos generar al menos 300 empleos durante la construcción y seguramente tendremos pico de 850, 900 empleos, aproximadamente”, añadió el CEO de Eramet Sudamérica.

“La noticia de esta inversión fue muy positiva para Salta. Primero, porque teniendo en cuenta la cantidad de proyectos exploratorios que hay, que uno pase a escala comercial, es una buena noticia. Desde el gobierno de la provincia tenemos el foco puesto en que todos los proyectos en escala piloto puedan recibir las inversiones para llegar a escala comercial”, indicó en diálogo telefónico a LA GACETA Flavia Royón, secretaria de minería y energía de la provincia. “La minería genera puestos de trabajo directos e indirectos y el valor remunerativo, la masa salarial que se genera en la minería es importante porque no hay informalidad, contribuimos al desafío del cambio climático. Por muchas razones queremos que la minería tome impulso”.

“El mejor sitio de inversiones”

“Desde el primer gobierno de Juan Carlos Romero (1995 -2007) y los que siguieron, la minería es una política de Estado para la provincia de Salta. Se han venido sosteniendo políticas de apoyo al sector, tanto así que Salta salió elegida como el mejor sitio de inversiones de América Latina para el sector minero”, dijo Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, haciendo referencia a la publicación del Instituto Fraser de Canadá del pasado mes de febrero en donde evalúan las distintas regiones desde la percepción de la política pública. Así, Salta encabezó lista de los destinos argentinos con una mejor performance política y se ubica por encima de Catamarca y Jujuy y de países como Perú, Chile y Rusia. Esta herramienta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.

“Nuestra provincia es un destino elegido por las inversiones y hay un verdadero boom del producto litio, además de la exportación de oro que se está realizando. Salta se va a convertir en una provincia eminentemente minera porque va a comenzar, en cuatro o cinco años, a exportar en todos los proyectos que hoy son exploratorios”, concluyó Ramos.

Hay 60 proyectos

Limitaciones para exportaciones y problemas cambiarios

Actualmente en Salta existen 60 proyectos metalíferos en todo el territorio salteño. Con respecto al litio puntualmente, existen dos proyectos en exploración superficial, 15 en exploración avanzada, seis en plantas piloto y dos por comenzar la construcción de planta industrial. “Estamos trabajando duramente en apoyar a inversores para que estos proyectos puedan realmente entrar en producción. La minería enfrenta restricciones propias de la macroeconomía, no está ajena a lo que pasa en el país. Una limitante que plantean los inversores es eso, que se castiga -de alguna manera- a la exportación de estos minerales, también la situación del acceso al mercado de cambio”, reveló entre otras cosas: “la limitante más grande hoy es la situación del riesgo país que hace que cualquier inversor extranjero que invierte mire esto”.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios