Apartan a 18 docentes en Salta, acusados de acoso

Apartan a 18 docentes en Salta, acusados de acoso

La denuncia de una adolescente de 15 años detonó una serie de presentaciones en la vecina provincia. Los padres exigen medidas urgentes.

INDIGNACIÓN. Agrupaciones feministas marcharon por el centro de Salta junto con los padres de una adolescente que denunció a su profesor.  INDIGNACIÓN. Agrupaciones feministas marcharon por el centro de Salta junto con los padres de una adolescente que denunció a su profesor.

Un profesor chatea por WhatsApp con una alumna y le reclama no haberlo saludado mientras él pasaba y ella conversaba con sus compañeras. El reproche parece una situación entre amigos de la misma edad. El diálogo se vuelve más intenso hasta que el profesor, Esteban Ricardo Cruz, le habría dicho a su alumna de 15 años: “¿Pudiste pensarlo? (...) Era eso de ser amigos con derechos. ¿Te acordás?”. Antes, le había contado que como hacía mucho calor, estaba desnudo en su habitación con el ventilador prendido.

Esos fueron algunos de los mensajes que se viralizaron luego de que Cruz, profesor de folklore del Colegio 11 de Septiembre del barrio Santa Ana, de la zona sur de la capital salteña, fuera denunciado por ser quien le escribía a una de sus alumnas.

La adolescente dijo que se sentía intimidada por la situación y le contó a su mamá lo que ocurría. Esa fue la primera denuncia, que derivó en una sentada de los alumnos en la puerta de la institución y destapó una historia oscura que involucraría a más docentes de la escuela y que obligó a las autoridades provinciales y judiciales a intervenir.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual III de esa provincia, Cecilia Flores Toranzos, imputó al profesor provisoriamente por la presunta comisión del delito de grooming (acoso sexual por internet).

En la escuela, al acercarse a hablar con los directivos, los alumnos y los padres manifestaron no sentirse escuchados. Sólo cuando se mediatizó la situación, los directivos prestaron atención a las alumnas y descubrieron que había cinco docentes involucrados en presuntas situaciones de abuso y acoso sexual. Sin embargo, hasta el momento solo Cruz cuenta con una causa penal, mientras los otros se encuentran denunciados administrativamente. Alumnos y familiares decidieron, luego de la sentada, continuar con dos marchas en el centro de la ciudad, dirigidas contra los docentes y las autoridades del establecimiento, a las que acusan de haber minimizado los relatos y hasta de responsabilizar a las propias víctimas por la situación: sostienen que llegaron a culparlas de “provocar” a los docentes.

“Desde finales de octubre son seis colegios en los cuales hay docentes denunciados por alumnos o sus tutores. En total son 18 docentes. A partir de ahí empezamos a actuar”, explicó a LA GACETA el director General de Educación Secundaria de la Provincia, Gabriel Tejerina Navarro.

La situación de cada docente varía y solo uno, el profesor Cruz, fue denunciado en la Justicia salteña. “Hay docentes que se encuentran denunciados en la institución y en la Justicia y han sido apartado de sus cargos. Sobre otros docentes estamos investigando porque sólo han sido denunciados en redes sociales y no hay planteos formales”, agregó.

La injerencia del área de Educación se inicia con la implementación de un protocolo establecido para estos casos. “Desde la dirección hacemos la investigación para la separación del docente. Tomamos la denuncia, se recibe el descargo del docente y hacemos una resolución para separarlo temporalmente. Todo pasa la Dirección de Asuntos Jurídicos, que determina si se abre un sumario. El trámite administrativo es diferente al judicial. La Justicia puede pedirnos los antecedentes de los docentes y nosotros brindamos la información. El Estatuto del Educador indica qué tipo de sanción puede aplicarse. Puede ir desde un apercibimiento hasta la exoneración”, describió Tejerina Navarro.

Hasta el momento el docente del Colegio 11 de Septiembre denunciado por supuesto grooming se abstuvo de declarar. El Juzgado de Garantías VIII que interviene en la causa, impuso al docente acusado medidas restrictivas, tales como la prohibición de acercamiento y de contacto con la víctima.

Intento de abuso

Otro caso, esta vez en el colegio Scalabrini Ortiz, tiene como víctima a una alumna de 13 años que denunció que dos jóvenes de quinto año quisieron abusar de ella en uno de los baños. “A mi hija la empujan hacia el baño dos alumnos de la escuela. Ella no los reconoció. Uno de ellos se quedó en la puerta del baño. Tenía la chomba de la promo del colegio y el otro no. El joven le manoseó las piernas, quiso quitarle la pollera y mientras intentaba tirarla al suelo del baño ella lo empujó y logró escapar”, explicó la mamá de la nena al diario Qué Pasa Salta.

La investigación quedó en manos del fiscal penal II de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, tras la denuncia radicada ayer por la mamá contra los NN. La calificación del expediente es abuso sexual simple.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios