La actividad industrial crece, con ventajas comparativas

La actividad industrial crece, con ventajas comparativas

La UIA registra un 2,7% de expansión.

La actividad industrial crece, con ventajas comparativas

El jueves, en el 62° Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero, el presidente de Techint, Paolo Rocca, manifestó que “es muy importante para nuestra industria y nuestros países, entrar con fuerza en la redefinición de la cadena de valor a nivel mundial”. En este sentido, apuntó que la región está ante “una oportunidad extraordinaria” y destacó “la ventaja que tiene la Argentina desde el punto de vista de la competitividad, la situación geopolítica, la transición energética y la sustentabilidad de sus recursos”, para tener una mayor participación en la cadena global.

En consonancia con esta visión empresarial, el reporte del IPI (Índice de Producción Industrial manufacturero) a través del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), reveló que la actividad industrial mostró signos de recuperación en septiembre, al registrar una expansión de 2,7% frente a agosto, tras dos meses de caída. En tanto, en la comparación interanual, la industria subió 12,3%, estabilizando el ritmo de crecimiento en esta medición. Con estos datos, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento del 17,7% interanual y del 6,8% respecto de 2019.

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos: automotores, minerales no metálicos, químicos, caucho y plásticos, tabaco y algunos segmentos de alimentos y bebidas, metalmecánica y papel y cartón. Hay aún cuatro sectores que continúan por debajo (edición e impresión, metales básicos, refinación de petróleo y productos textiles).

En septiembre, las mayores subas se vieron en sectores como el automotriz, que tuvo un avance del 35,4% respecto de 2020 y del 57,2% frente a 2019, traccionado por el buen desempeño de las exportaciones. Pero las ventas al mercado interno se contrajeron producto de las restricciones de oferta, por los faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional.

También hubo subas en la industria de minerales no metálicos (6,2% anual y 22,5% en relación a 2019, a partir de la recuperación de la construcción y de las refacciones en hogares.

Por su parte, el sector de electrónica de consumo registró un incremento del 9,4% anual, mientras que frente a 2019 la suba fue del 54,6%, impulsado en gran medida por la producción de celulares. Este sector se encuentra en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos, aunque la expansión del consumo continúa por debajo de la expansión productiva, lo que podría limitar la tendencia positiva en los próximos meses.

En tanto, hay otros sectores que siguen esta dinámica positiva al ser proveedores industriales, señala la UIA. Este es el caso de la metalmecánica, que registró una expansión del 17,1% interanual y también en la comparación con 2019 (17,7%) por cuarto mes consecutivo. Dentro del sector, entre las ramas más dinámicas se encuentran maquinaria agrícola y carrocerías, remolques y semirremolques, y autopartes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios